La Mesa de Movilidad aboga por transformar la Avenida del Besaya en un 'bulevar verde'
La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado al Ayuntamiento de Torrelavega una serie de propuestas enfocadas en la mejora de la movilidad sostenible en el municipio, especialmente en torno al proyecto de remodelación de la Avenida del Besaya, que aboga por convertir en un "auténtico bulevar verde".
Los miembros de la Mesa se han reunido con el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, y le han pedido aprovechar esta actuación para transformar la "arteria principal" del Barrio Covadonga, priorizando la ampliación de espacios para peatones y ciclistas y reduciendo la superficie destinada a los coches.
Las actuaciones que propone el colectivo consistirían en ampliar los espacios destinados al disfrute de los vecinos, fundamentalmente en el tramo donde "más escasean", que sería la zona más próxima al centro del barrio, donde apuestan por incorporar orlas vegetales en ambos laterales que hagan más agradable el paseo, purifiquen el aire y "revaloricen" las viviendas.
Además, pide ampliar las aceras y zonas de estancia y descanso, incorporar iluminación directa que incremente la seguridad en los pasos de peatones, señalizar los parkings y añadir itinerario ciclista en todo el recorrido.
Por otra parte, desde la Mesa han insistido en la necesidad de transformar también las Avenidas de Oviedo y Solvay en bulevares que calmen el tráfico, acojan a la bicicleta y den más espacio a los peatones.
Con ello buscan un "equilibrio" entre los diferentes modos de transporte y mejorar la calidad del aire en ambas zonas "muy castigadas por el tráfico", con más de 20.000 vehículos diarios en el caso de Barreda.
Además, han pedido que se acondicionen aparcamientos videovigilados para bicicletas en los nuevos parkings de La Carmencita y Granja Poch, y han solicitado la reposición de los separadores del carril bici de la calle José Posada Herrera, pues muchos han sido robados.
Por último, han trasladado a Urraca la necesidad de integrar peatonalmente los entornos de los enlaces de las autovías, en particular en Tanos y en Sierrapando.
Como ha expuesto la Mesa, estos enlaces, proyectados hace décadas, "están diseñados con una mentalidad netamente cochista", es decir, enfocados a dar fluidez a los vehículos "obviando por completo el tránsito de peatones, vehículos de movilidad personal y bicicletas".
Por ello, para mejorar la seguridad en estas zonas ve necesarias actuaciones como la construcción de aceras, carril bici, calmado de tráfico, iluminación y refuerzo de señalización.