IU-Podemos Torrelavega presenta una moción para remunicipalizar la limpieza de centros públicos

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en Torrelavega ha presentado una moción para debatir en el próximo Pleno con la que pretende que el servicio de limpieza de centros públicos y dependencias municipales pase a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento.

En la actualidad, este servicio lo presta la empresa Ilunion Limpieza y Medio Ambiente desde el año 2022, con un coste de 1,6 millones de euros al año, y el contrato finaliza de contrato en 2024, según ha informado IU-Podemos en nota de prensa.

En la moción, la formación insta al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) a "cumplir el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores" para que los empleados encargados actualmente del servicio pasen a formar parte de la plantilla municipal a través de la figura de la subrogación.

El concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, ha afirmado que "un servicio público gestionado directamente por la administración es siempre más eficaz y eficiente que en manos privadas", además de que "la subrogación hará que mejoren las condiciones de trabajo de quienes actualmente lo hacen".

Para el grupo, la gestión directa de este servicio supondrá "un gasto menor" al Consistorio que con la concesión a una empresa privada o la prórroga de la actual, y "todo ello sin precarizar el servicio, proporcionando una mayor estabilidad a los trabajadores".