IU-Podemos Torrelavega plantea propuestas para el Presupuesto sobre derechos sociales, vivienda y transición ecológica
El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha presentado al equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) un conjunto de propuestas para incorporar al Presupuesto municipal de 2026, que plantean un "cambio de prioridades" centrado en derechos sociales, vivienda, atención a personas mayores, transición ecológica y refuerzo de los servicios públicos.
Además, incluye un bloque de medidas de ingresos que "garantizan la viabilidad económica y desmontan el argumento recurrente de la falta de recursos", según ha trasladado en un comunicado la formación, que se ha adelantado a la presentación oficial de las cuentas con el objetivo de ofrecer una alternativa "realista" al modelo económico desarrollado durante la legislatura.
En el ámbito de las inversiones, IU-Podemos propone medidas como una Unidad Municipal Antidesahucios, el desarrollo del programa 'Bajar a la Calle' para personas mayores en situación de aislamiento, un Plan de Emergencia Climática, el refuerzo de los servicios públicos esenciales, el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo por una Ciudad Verde y el incremento del 20% de las subvenciones para paliar los "recortes" a entidades sociales, culturales y deportivas a consecuencia del Plan Económico Financiero.
En paralelo, plantea una batería de propuestas de ingresos basadas en criterios de "justicia fiscal, eficiencia y redistribución". Entre ellas se incluyen la reducción del gasto en "propaganda institucional", la supresión de proyectos sin retorno social ni consenso ciudadano, la realización de una auditoría de los contratos externalizados para detectar sobrecostes e ineficiencias y la optimización energética de los edificios municipales con el fin de reducir el gasto corriente.
Asimismo, sugiere incrementar el IBI a grandes tenedores y grandes superficies, aplicar un recargo a viviendas vacías en manos de grandes propietarios, crear una tasa municipal al 'flipping' inmobiliario y establecer una tasa específica a actividades altamente contaminantes.
A estas medidas se suman un canon por la ocupación intensiva del espacio público, la revisión del coeficiente de situación de las calles para el IBI y el IAE y la renegociación del convenio del soterramiento para aliviar la carga económica municipal.
"Hay dinero si se decide cambiar prioridades con menos propaganda, menos privilegios y más derechos", ha dicho el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, que cree que si el equipo de Gobierno rechaza estas propuestas, "no podrá escudarse en la falta de recursos".
La formación ha trasladado estas medidas con la intención de que se incorporen al Presupuesto, aunque reconoce que "la experiencia de esta legislatura" lleva a "ser pesimistas".