IU-Podemos Torrelavega insta a rechazar "cualquier declaración ideológica" que niegue la violencia machista

El Izquierda Unida-Podemos de Torrelavega ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno, que insta al Ayuntamiento a que se posicione en contra de "cualquier declaración ideológica que niegue la violencia machista o haga apología del antifeminismo", así como a no llegar a acuerdos, ni ceder locales ni espacios públicos, a organizaciones o asociaciones que lo practiquen.

La moción, planteada con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, pide que desde el Consistorio se manifieste la "más enérgica repulsa hacia todas las formas de violencia y su adhesión a las voces que claman por una convivencia en igualdad".

También solicita el aumento de puntos violeta en el municipio más allá de las fechas festivas o determinados eventos, a convocar un minuto de silencio al día siguiente de cada asesinato por violencia machista que ocurra en nuestro país y a impulsar, desde la Concejalía de Igualdad, talleres de educación sexual en los centros educativos enfocados a la defensa de la libertad sexual desde un prisma feminista.

"Los representantes públicos tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de los ciudadanos"; y en este sentido "debemos garantizar entornos libres de violencia y proteger a las víctimas", ha señalado el concejal y portavoz del grupo municipal, Borja Peláez.

Desde la coalición recalcan que 1.235 mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde 2003, fecha en la que se comienzan a contabilizar los asesinatos por violencia de género, y 51 en lo que llevamos de año. El número de menores que quedaron en situación de orfandad por esta violencia asciende a 416 desde 2015, año en que se comienzan a contabilizar como víctimas directas y menores han sido asesinados.

Para IU-Podemos, los datos de mujeres asesinadas "siguen siendo aterradores, siendo el asesinato "la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, pero las mujeres sufren cada día diferentes formas de violencia".