IU-Podemos propone una "revolución fiscal" en Torrelavega con una rebaja media del 15% en las tasas
El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en Torrelavega ha presentado una propuesta de ordenanza fiscal con 23 medidas, que incluyen una rebaja media "del 15%" en las tasas, la vuelta del IBI del 0,67 al 0,61 y la creación y modificación de 11 tributos.
El concejal de la formación, Borja Peláez, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la propuesta que califica como una "revolución fiscal", y que consiste en aumentar los ingresos a través de una nueva política que "alivie a la mayoría social" y que haga que "quienes más tienen" sean los que más aporten.
El edil va a remitir a la Concejalía de Hacienda, después de que ésta haya propuesto subir varias tasas e impuestos para 2026 un 2,9% -correspondiente al IPC del mes de septiembre- para "adaptar los ingresos municipales al incremento de costes" que de los últimos años.
Algo que IU-Podemos rechaza, ya que cree que "pretender recaudar a costa de subir tasas a la mayoría social no es tolerable desde una institución".
Peláez ha criticado tanto al equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) porque "alardean de que se recaude más, pero subiendo los impuestos a la mayoría"; como a PP y a Vox, pues "hablan de bajar impuestos sabiendo que eso conlleva una precarización de los servicios públicos".
A su juicio, lo que se debe de hacer es "reequilibrar la fiscalidad a través de bajadas porcentuales concretas a aquello que afecta a todos por igual y aumentar los ingresos a través de nuevos impuestos que graven a quienes más tienen".
MEDIDAS
La propuesta de IU-Podemos recoge una bajada del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmubeles) de naturaleza urbana y rústico del 0,67 al 0,61 y el mantenimiento del IBI de características especiales, es decir, lo que devolvería este impuesto "a niveles del año 2024".
Respecto a las tasas, plantea una rebaja media del 15% al bajar la mayoría un 10% -aunque manteniendo la relativa a aparcamientos de autobuses y taxis- e incrementando un 35% la de instalación de terrazas, para compensar la bajada del año pasado. En materia deportiva, también propone bajar las tasas hasta situarlas en el valor de 2024.
La formación plantea también modificar y crear 11 impuestos: uno a las grandes superficies comerciales de más de 5.000 metros cuadrados, un impuesto 'verde' calculado en función de las emisiones de gases invernadero y el uso de recursos contaminantes y una tasa al flipping para "acabar con la especulación de la vivienda", que gravaría el 25% del precio de compraventa cuando se produzca antes de que hayan pasado dos años desde su adquisición y se detecte un "claro fin especulador".
IU-Podemos también modificaría coeficientes de situación para que a través del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se incremente la aportación de las personas físicas y jurídicas con más beneficios, y para rebajar el IBI en las zonas con viviendas de menor valor económico e incrementarlo en las zonas con viviendas de mayor valor.
También con el IBI, pide establecer un tipo diferenciado para bienes urbanos, excluidos los de uso residencial, a partir de 850.000 euros de valor catastral.
En paralelo, ha presentado tres bonificaciones fiscales para realizar una bolsa de viviendas públicas en alquiler, dirigidas a quienes pongan a disposición viviendas en desuso, quienes realicen obras de accesibilidad universal y para los edificios que implementen medidas contra la crisis climática, como podrían ser los jardines verticales.
Peláez ha defendido que, con estas propuestas, se incrementarían los ingresos y a la vez la mayoría de la población "tendría que pagar menos".