Addoor Sticky

IU-Podemos pide a Torrelavega que "rompa relaciones con bancos que operan en paraísos fiscales, especulan o desahucian"

La coalición Izquierda Unida-Podemos ha registrado un moción en la que pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega que "rompa relaciones con bancos que operan en paraísos fiscales, especulan o desahucian" y priorice la "banca ética".

A través de una nota de prensa, la coalición ha anunciado que planteará al Consistorio que no formalice ni mantenga acuerdos, depósitos, préstamos o convenios con bancos que operan en paraísos fiscales, que participen en actividades especulativas o que hayan ejecutado desahucios contra familias vulnerables, ha informado IU-Podemos.

La moción tiene tres peticiones principales como la exclusión de la colaboración municipal con entidades financieras que mantengan vínculos con paraísos fiscales o estructuras de evasión fiscal; la prioridad a la banca ética y cooperativa para la operativa financiera cotidiana del Ayuntamiento; y la elaboración de un informe anual de transparencia financiera, accesible a la ciudadanía, que detalle las entidades con las que trabaja el consistorio y evalúe su comportamiento social y ético.

El concejal de IU-Podemos Borja Peláez ha señalado que el Ayuntamiento deposita el dinero municipal "en bancos que ocultan beneficios en paraísos fiscales, que especulan con el futuro de la gente y que han echado a familias a la calle sin pestañear".

Peláez ha dicho que se trata de una cuestión "ética" que "va de dignidad democrática" y de decidir si "somos parte del problema o parte de la solución".

IU-Podemos defiende que otros municipios más grandes o de similar población han tomado esta iniciativa y ha emplazado al resto de grupos municipales a elegir "entre la gente y la banca de siempre".