IU-Podemos impulsa una moción para crear una objetoteca en Torrelavega

2021090216433062804
photo_camera 2021090216433062804

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno municipal que consiste en poner a disposición de la ciudadanía una 'objetoteca' para dar un servicio de préstamos de objetos, gestionado por el Ayuntamiento.

Con esta iniciativa, la formación pretende promover la participación de los torrelaveguenses en el uso eficiente y sostenible de los recursos materiales.

IU-Podemos destaca que "la comunidad científica nos está diciendo claramente que el actual ritmo de producción y consumo es insostenible. En un mundo con recursos naturales finitos, la producción de bienes y servicios debe hacerse de acuerdo con criterios de eficiencia y sostenibilidad, evitándose el despilfarro y fomentando un nivel de consumo responsable que haga posible la vida en el presente y para generaciones futuras".

Por ello, propone que el Ayuntamiento ponga en marcha una objetoteca en la ciudad, con la intención de que se nutra de recursos propios, incluyendo aquellos que puedan tener una segunda vida mediante su reparación una vez que hayan sido entregados en los puntos limpios o cedidos por la ciudadanía.

Su finalidad es que los usuarios accedan a servicios de utensilios, herramientas u otros productos de escaso uso frecuente para favorecer la economía circular, según ha explicado el concejal de la formación, Borja Peláez.

Las denominadas "objetotecas" son iniciativas que, de forma general, garantizan a los usuarios el acceso a utensilios, herramientas u otros productos a través de un sistema de cesión, préstamo o alquiler.

El servicio puede contar con el establecimiento de fianzas, bonificaciones o exenciones que se apliquen en función de la renta familiar u otras condiciones e incluso con la realización de talleres y cursos formativos para el conocimiento de la utilización de determinadas herramientas, añade el grupo.

Para la ejecución de esta iniciativa, IU-Podemos plantea que se incluya una partida concreta para la adquisición de utensilios para este servicio público, así como para la realización de los cursos y talleres.

Peláez ha señalado que esta iniciativa "está dentro de la estrategia de la Ley de residuos y de la economía circular", y cree que "sería un proyecto factible y económico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que facilitaría el acceso a esta clase de recursos a familias con medios económicos reducidos, ayudando a garantizar la igualdad de oportunidades y derechos con independencia de la renta".

En opinión del grupo municipal, este tipo de iniciativas que llevan "décadas" en países anglosajones y que ya se han implantado en otras ciudades españolas, contribuyen también a la construcción de comunidad, "creando y reforzando lazos en el ámbito local".

Además, ha subrayado que el servicio tendría la ventaja de generar puestos de trabajo relacionados con su gestión.