Inclusión Social presenta el programa 'Rutas Culturales Senior' a los usuarios del Centro de Mayores de Torrelavega
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha presentado a más de cien usuarios del Centro Social de Mayores de Torrelavega el programa 'Rutas Culturales Senior Cantabria', que cuenta con 200 destinos insulares, nacionales e internacionales.
Ha explicado que esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Unión Nacional de Agencias de Viaje, está dirigida a promover el envejecimiento activo y atender situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores de 55 años residentes en Cantabria.
Por este motivo, ha animado a las personas mayores de 55 años residentes en Cantabria a participar en el programa 'Rutas Culturales Senior Cantabria', que dispone de 11.820 plazas.
Gómez del Río ha valorado la oferta de esta primera edición del programa, tanto en lo que se refiere al número de plazas, la variedad de destinos y la capacidad de adaptación a los distintos intereses, ritmos y preferencias de los usuarios.
También ha destacado la "buena" aceptación que está teniendo 'Rutas Culturales Senior Cantabria', con una importante afluencia de personas en las agencias de viaje adheridas para solicitar información tanto de forma individual como a través de colectivos y asociaciones.
Entre los destinos, además de uno de carácter regional para redescubrir Cantabria, se incluyen 97 rutas nacionales; 12 viajes a Canarias y Baleares; y 90 destinos internacionales con propuestas europeas como Londres, París, Estambul, Italia, Suiza, Polonia, Países Bajos y Grecia, además de viajes por Marruecos, Egipto o India, y cruceros por el Mediterráneo o el Nilo.
Dado el carácter cultural de esta propuesta, cada destino incluye al menos dos visitas culturales o excursiones y cada viaje contará con guía acompañante desde el primer punto de recogida y durante todo el recorrido, incluido el regreso.
Además, los hoteles tendrán una categoría mínima de tres estrellas, con condiciones de accesibilidad, ubicación en casco urbano y régimen de pensión completa, salvo en las rutas dentro de Cantabria vinculadas al turismo rural.
A nivel económico, las rutas se han ajustado a unas condiciones homogéneas de duración mínima y rango de precios. Así, se establece una duración de 4 días/3 noches en la ruta peninsular, con un precio mínimo de 340 euros y máximo de 650 euros; de 7 días/6 noches en las islas, con un precio mínimo de 495 euros y máximo de 800 euros; y de 5 días/4 noches en la ruta internacional, con un precio mínimo de 795 euros y máximo de 1.700 euros.
Además, al menos el 20% del total de las rutas deberán comercializarse al precio mínimo de la horquilla de la tipología correspondiente, lo que en esta primera edición supone que 40 rutas se ofertarán dentro del rango mínimo.
Las personas interesadas en 'Rutas Culturales Senior Cantabria' pueden informarse y contratar directamente a través de las agencias adheridas. También es posible acceder a la información y la contratación online a través de las páginas web de las distintas entidades.
Además, en la página web del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) está disponible la información del programa y un enlace directo a cada una de las entidades adheridas.