El IES Marqués de Santillana participa en un proyecto sobre las necesidades de los programas bilingües

Cuenta con la participación de otro instituto español y centros educativos de Rumanía, Lituania e Italia
Archivo - La consejera de Educación, Marina Lombó, y el equipo del IES Marqués de Santillana

El IES Marqués de Santillana de Torrelavega participa en un proyecto de investigación e innovación dirigido a profundizar en las necesidades de los programas bilingües, que busca, además, establecer vínculos con países con mayor actividad bilingüe y plantear líneas de trabajo entre experiencias bilingües y no bilingües de estos programas.

El proyecto lleva por nombre 'Bilingüismo en contextos monolingües (BiMo)' y cuenta con la participación de otro instituto de educación secundaria español y centros educativos de Rumanía, Lituania e Italia, en una duración de dos cursos escolares y un presupuesto total de 284.810 euros con cargo al programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto desarrollado en contextos monolingües, liderado por la UNED, y financiado por la Unión Europea dentro de su programa Erasmus+, ha informdo el Gobierno en nota de prensa.

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El director del IES Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez, ha expuesto las principales líneas de este proyecto a la consejera de Educación, Marina Lombó, durante una reunión en la que han repasado los aspectos más destacados del proyecto educativo de este centro, que tiene como una de sus señas de identidad el desarrollo de competencias comunicativas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

BiMo ha sido reconocido como una asociación estratégica de apoyo a la innovación que implicará la difusión y explotación intensiva de productos nuevos o existentes o de ideas innovadoras. Para ello, los integrantes del proyecto analizarán la situación y necesidades de los principales agentes involucrados en los programas bilingües, incluyendo las familias del alumnado matriculado en centros educativos pertenecientes a sociedades monolingües.

Los tres objetivos principales del proyecto son: profundizar sobre los puntos de vista, impresiones y necesidades de las familias pertenecientes a sociedades monolingües que cuentan con programas de educación bilingüe; establecer vínculos con países con una mayor experiencia en el bilingüismo cotidiano y en los programas de educación bilingüe en una lengua extranjera; así como plantear diferentes líneas de trabajo que permitan la transmisión de información y puesta en común de experiencias entre contextos sociales típicamente bilingües y contextos sociales típicamente no bilingües.

El proyecto se dirige a familias, equipos directivos de centros escolares, coordinadores y profesorado de programas bilingües y responsables políticos y resultará en la creación de tres cursos abiertos de formación online (MOOCs) dirigidos a familias, profesorado AICLE y equipos equipos directivos, un libro blanco de recomendaciones para los agentes políticos y una recopilación de buenas prácticas en la educación bilingüe que sirva de ayuda a las diferentes partes implicadas en los centros educativos de contextos monolingües.