El fiscal pide multa a todos los acusados de traficar en Torrelavega pero la rebaja a 62.000 euros
El fiscal de la causa contra seis acusados de traficar con cocaína y anfetaminas en Torrelavega y su entorno solicitará multa para todos ellos, no solo para el procesado por guardar la droga, pero rebajará la cuantía a 62.000 euros, frente a los 94.000 que reclamaba inicialmente para el primero, y que suponen el doble -y no el triple- del valor de la droga incautada.
Lo ha avanzado así el representante del ministerio público este miércoles en el arranque del juicio contra cinco de los seis encausados, ya que uno está en rebeldía, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, y en el que todos ellos se enfrentan además a seis años y medio de cárcel que pide esta parte.
Los encausados que se han sentado en el banquillo serán interrogados el jueves, tras la práctica de la prueba testifical, pericial y documental, pero en el inicio de la vista oral han manifestado que no están conformes con los delitos que les imputan ni con las penas que solicitan para ellos.
El plenario en sí ha comenzado con las testificales, entre ellas de un preso que ha declarado por videoconferencia desde la cárcel de El Dueso de Santoña y policías que participaron en la investigación.
Pero antes, en el trámite de cuestiones previas, una de las defensas ha interesado la cancelación del juicio al considerar "esencial" para su celebración la declaración del denunciado que está en rebeldía.
"Que se suspenda y se busque. Sabemos dónde está. Vive en Cantabria. Es muy fácil encontrarle", ha clamado esta abogada, que ha recabado la adhesión a su petición de los demás letrados, no así del fiscal, que se ha opuesto a este planteamiento.
Además, uno de los defensores ha argumentado que no le consta la notificación de la citada declaración de rebeldía, ante lo que la Sala ha suspendido unos minutos el juicio para comprobar que no es así y que sí figura el documento en la causa, por lo que ha acordado la celebración de la vista para los cinco sospechosos que han sido localizados y han comparecido en la Audiencia.
NULIDAD DE ACTUACIONES
Asimismo, las defensas han propuesto la nulidad de determinadas actuaciones, como la intervención de las comunicaciones a los demás acusados y el inicio de la investigación, al entender que parte de otras pesquisas previas -iniciadas en 2019, dos años antes, y están todavía en fase de instrucción- y que es de carácter "prospectiva".
Y algunos abogados han solicitado igualmente la nulidad de los autos que dan pie a esas actuaciones así como a las entradas y registros en dos domicilios, por "no" notificarse al interesado ni comunicarle el motivo, y en una nave-cuadra en un polígono de la comarca del Besaya.
También han interesado que se anule el seguimiento de un vehículo de uno de los incriminados al entender que se hizo "por meras sospechas" de su participación en los hechos pero sin que existan "ni siquiera débiles indicios" de la comisión de delito alguno.
El fiscal ha rechazado todas estas pretensiones de las defensas y la Sala ha acordado estudiarlas y plasmarlas en los fundamentos jurídicos de la sentencia, aunque por lo pronto considera que no concurre causa alguna para las nulidades planteadas, de ahí que haya decidido iniciar el juicio a los cinco de los seis hombres que se han sentado en el banquillo.
Según la acusación pública, uno de ellos dirigía el grupo; otro es el hijo de éste, que en ausencia de su padre asumía sus funciones; un tercero era el encargado de guardar la droga; y otro de los implicados se dedicaba a la venta a consumidores.
En el escrito fiscal se señala además que esta red era abastecida por otro de los procesados, que regentaba un local en Cartes y cuyo empleado, también denunciado, era el encargado de hacer los intercambios con el primer grupo.
En las entradas y registros de los domicilios se halló dinero procedente del tráfico de sustancias estupefacientes y en la vivienda del que guardaba la droga, 205 gramos de cocaína y 700 de anfetaminas, que en el mercado negro habrían alcanzado 31.300 euros.