Addoor Sticky

Dos condenados por estafar con la venta de vacas en la feria de Torrelavega

Una jueza ha condenado a dos hombres por un delito continuado de estafa en la compra de vacas en la feria de Torrelavega que se celebra cada semana en el Mercado Nacional de Ganados de la ciudad.

La titular de la plaza número 1 de la Sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Santander ha impuesto tres meses de prisión por estos hechos, que ocurrieron en febrero de 2016, a ambos acusados, intermediarios que acudían al recinto para adquirir reses para una empresa.

Además, ha absuelto a la administradora de la sociedad mercantil, que también estaba procesada pero a la que se retiró la acusación antes del juicio, celebrado recientemente.

Con anterioridad a la vista oral, la Fiscalía pedía una pena de dos años de cárcel a cada implicado, pero al inicio de la misma hubo acuerdo entre las partes y los ahora condenados se conformaron con la pena mínima por el delito de estafa.

Y es que además de asumir la responsabilidad civil, se les aplicó también la atenuante muy cualificada por dilaciones indebidas, por un retraso en la tramitación de la causa de al menos nueve años por motivos ajenos a ellos.

Además, el ministerio público suprimió la referencia a la intervención de la mujer y retiró la acusación contra ella. Y la acusación particular, ejercida por los seis vendedores perjudicados, se adhirió a las modificaciones y conclusiones del fiscal.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza acuerda la suspensión ordinaria de la pena privativa de libertad para ambos condenados, condicionada eso sí a que no comentan delito alguno durante dos años y al pago de la responsabilidad civil.

En concreto, cada uno deberá aportar 4.715 euros para indemnizar a los perjudicados, uno de ellos de forma fraccionada en tres meses y al que además se han impuesto 50 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad que también deberá cumplir.

La resolución judicial, consultada por esta agencia, considera probado que uno de los dos condenados fue en febrero de 2016 al ferial de Torrelavega en representación de una empresa para comprar vacas, entregando como contraprestación pagares o cheques firmados por el apoderado de la misma -el otro acusado- que carecían de fondos.

Con este proceder adquirieron, el día 10 de ese mes, una novilla por 1.455 euros y dos vacas por 1.307 y 1.068 euros; el día 17, una vaca al precio de 1.299 euros y otra valorada en 1.137; y el 24 una vaca por 1.401 euros y una última por 1.422.

La sentencia es firme y no cabe interponer recurso alguno contra ella.