Addoor Sticky

CSIF denuncia las condiciones del área de descanso de los médicos de Sierrallana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la ubicación y las "lamentables condiciones" del área de descanso que se ha habilitado para los Médicos Internos Residentes (MIR) y parte de los adjuntos del Hospital Sierrallana, que considera que "no cumple con la normativa ni con los mínimos para proteger y cuidar de la salud de los trabajadores".

Para CSIF, "no es comprensible" que profesionales que han de estar 24 horas en el hospital --7 horas de jornada ordinaria más 17 de guardia de presencia física obligatoria-- no dispongan de unas instalaciones "adecuadas y al nivel que se espera" de un hospital del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de una comunidad autónoma como Cantabria.

Así, denuncia que, "de manera unilateral y sin consultar ni con los profesionales ni con los representantes de los trabajadores, la Dirección del Hospital Sierrallana ha habilitado las habitaciones de los médicos de guardia en cubículos sin ventilación y sin aseos ni duchas, por lo que, si los profesionales han de hacer uso de ellos, han de realizar turnos y compartir vestuarios que no están habilitados para el número de personas que han de utilizarlos".

Una queja que ha elevado al servicio de Prevención de Riesgos del Hospital Sierrallana y al subdirector de Recursos Humanos del SCS, advirtiendo que, si no atienden sus reivindicaciones y mejoran las condiciones del área de descanso, denunciará ante la Inspección de Trabajo "y donde haga falta".

El sindicato ha subrayado que este tipo de situaciones "no facilita" el objetivo de retener y atraer a médicos residentes para realizar su especialidad en la comunidad autónoma.

"Si queremos que los hospitales comarcales se nutran de médicos, la imagen que se encuentran cuando llegan a ver el hospital se aleja mucho de lo que quiere un profesional para desarrollar su actividad", ha lamentado en un comunicado.

A juicio de CSIF, "se nos llena la boca hablando de la calidad de nuestra asistencia y de la excelencia en nuestra atención a los pacientes, pero de puertas para adentro nos dedicamos a maltratar a los médicos y a no preocuparnos por su salud ni por poner a su disposición unas óptimas condiciones e infraestructuras".

"Todo esto al final repercute de manera directa en los ciudadanos al no disponer de profesionales suficientes en Sierrallana, pues los médicos rechazarán los contratos y la oferta para hacer su especialización como médico residente en Torrelavega", ha sentenciado el sindicato.