martes 27/7/21

Cs Torrelavega califica de "cortoplacista" la solución del colector de Sniace para evitar las inundaciones de Duález

Julio Ricciardiello (Cs)
Julio Ricciardiello (Cs)

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha calificado de "cortoplacista" la solución del equipo de Gobierno PRC-PSOE para evitar las inundaciones en el barrio de La Coteruca de Duález, que consisten en la conexión temporal al colector de Sniace para el drenaje y vertido de las aguas pluviales mientras la empresa esté cerrada.

El edil, que ha trasladado sus objeciones en el reciente consejo de Aguas Torrelavega, ha lamentado que desde el equipo de Gobierno "se intenta salvar la legislatura desplazando un problema a cuatro años vista".

"Estamos hablando de un colector de 800 mm, con conexión del sistema de recogida de aguas pluviales de la zona mediante un pozo sifónico y dos tuberías de conexión al existente pozo GI-Colegio del colector de aguas industriales, y aunque la capacidad de desagüe será superior, no hay un estudio que garantice que se dejen de producir inundaciones", ha afirmado el edil naranja.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En este sentido, se ha mostrado muy crítico con las "autofelicitaciones" del alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de área, Pedro Pérez Noriega, mientras que "se han desoído las soluciones definitivas" presentadas desde la Gerencia de Aguas Torrelavega.

En su opinión, la solución alcanzada entre la Consejería de Obras Públicas de Cantabria y el Consistorio es "provisional", ya que en el caso de que la empresa reabra, "tendrían que llegar a un acuerdo de inclusión del vertido".

El concejal ha señalado que estará "vigilante" ante la "verdadera efectividad" de la medida realizada y ha lamentado que "no se atienda a las soluciones que aportan nuestros propios técnicos".

Asimismo, Ricciardiello ha aprovechado su participación como consejero en la Junta de Aguas Torrelavega para apoyar la propuesta de su gerente acerca de la creación de una nueva línea, la tercera, de tratamiento potabilizador de agua, recomendada bajo criterios técnicos y que supondría una mejora del servicio que da la empresa.

Además, ha indicado que esta propuesta garantizaría el abastecimiento en caso de avería y evitaría la compra a la autovía de agua regional.

Al hilo, ha recordado que en la anterior temporada el Ayuntamiento abonó 150.000 euros para adquirir agua, por lo que "no tiene ningún sentido que el concejal del área se posicione en contra de la propuesta", como ha sucedido.

"La creación de la nueva línea tendría un coste alrededor del millón de euros y vendría a paliar los déficits estacionales y ocasionados por el mantenimiento de sistemas", ha explicado Ricciardiello, quien ha insistido en que se trata de "una inversión de futuro a todas luces más provechosa para la ciudad que parques de agua, bancos o pasarelas", y ha conminado al equipo de Gobierno a "replantearse su negativa" y "escuchar a los técnicos".

Cs Torrelavega califica de "cortoplacista" la solución del colector de Sniace para...
Comentarios