viernes. 30.09.2022

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado al Ayuntamiento de Torrelavega un documento con 15 propuestas a implementar "de urgencia" para evitar contagios de coronavirus en la nueva fase de desescalada, entre las que solicita el reparto masivo de mascarillas, más espacio para peatones y un refuerzo del Torrebús.

Según ha indicado el colectivo en nota de prensa, muchas de las cuestiones que pide están inspiradas en medidas ya implementadas en ciudades españoles y europeas, y otras tienen como fin dar continuidad del trabajo que la Mesa viene desarrollando.

El objetivo principal es favorecer las alternativas de desplazamiento que permiten el mantenimiento de la distancia social mínima de 1,5 metros entre personas y que, por tanto, "son más eficaces para evitar el contagio del virus".

Así, gran parte de ellas van destinadas a facilitar el cumplimiento del distanciamiento social, como la reducción de la superficie de terrazas, la retirada de macetas y mobiliario urbano que estorbe, la restricción del tráfico en calles semipeatonales o la autorización para invadir la calzada, en especial en los puntos en los que la acera es insuficiente, y la eliminación de las aceras bici, que restan espacio al peatón.

Además, proponen facilitar los desplazamientos en bicicleta, modo "idóneo" para moverse manteniendo la distancia de seguridad según directrices de la OMS y los Minsiterios de Sanidad y Transición Ecológica.

En esta línea, proponen la instalación de más aparcabicicletas y la prolongación de itinerarios ciclistas en viales como Augusto González Linares, el eje Teodoro Calderón-Avenida Cantábrico o la Avenida del Besaya.

Con respecto al servicio de transporte público municipal, el Torrebús, piden el reparto masivo de mascarillas tanto al personal como a los usuarios, la desinfección de autobuses y marquesinas, la limitación del aforo y la prohibición de pago en metálico.

Además, reclaman que se recuperen las frecuencias previas al Estado de alarma, en sintonía con las cercanías de Renfe, que retomarán el lunes día 11 sus horarios habituales para dar servicio suficiente y garantizar el derecho a la movilidad de las personas.

Por último, piden al Ayuntamiento la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para la difusión de pautas de comportamiento peatonal, promoción del uso del transporte público, y la bici durante la desescalada, con información de todas las medidas disponibles y especialmente las adoptadas con motivo de la emergencia.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La Mesa de Movilidad del Besaya pide mascarillas, más espacio para peatones y reforzar...
Comentarios