CCOO insiste en que el Ayuntamiento de Torrelavega "incumplió la legalidad" con el accidente laboral de febrero

torrelavega
photo_camera torrelavega

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Concejalía de Recursos Humanos al considerar que "falta a la verdad" en torno al accidente laboral que sufrió en febrero un operario de Corporaciones Locales, ya que insiste en que se ha "incumplido la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales".

CCOO manifiesta en un comunicado que "no va a tolerar" que la concejala del área, Cecilia Gutiérrez, "cuestione" la denuncia del incumplimiento de la legalidad realizada por éste y otros sindicatos en lo relacionado con el accidente, que ocurrió el 26 de febrero a un trabajador del Ayuntamiento de Torrelavega mientras trabajaba en una nave industrial situada en el polígono de Barros.

Así, insiste en que a día de hoy la concejala aún no ha convocado ni informado al Comité de Salud Laboral de los hechos ocurridos en este accidente como dicta la ley. Y añade que la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega fue a hablar con la edil y con el Servicio de Prevención de Riesgos municipal, "pero al ver que nos ignoraban solicitamos por escrito que se procediera a la investigación del accidente y que, en dicha investigación, participaran los delegados de Prevención", señalan los representantes del sindicato en el Consistorio.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Del mismo modo, indican que pidieron, en aras de cumplir la legalidad, que se informara al Comité de Salud Laboral, y "no ha ocurrido ni una cosa ni la otra", por lo que reiteran que Gutiérrez "incumple la legalidad vigente, por mucho que ella intente echar balones fuera".

Sin embargo, apuntan que en la investigación realizada por el Ayuntamiento, que determina que el accidentado "estaba desarrollando tareas no evaluadas, preventivamente, en un centro de trabajo que tampoco estaba evaluado preventivamente, con otros seis trabajadores más", se reconoce que no han participado los delegados de Prevención ni que tampoco se ha informado al Comité de Salud Laboral.

"La forma de actuar de Cecilia Gutiérrez deja mucho que desear porque los hechos son muy graves. De hecho, es una opinión compartida por el resto de portavoces del Comité y por la propia oposición municipal. Una vez más, la concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, que hay que recordar que fue secretaria comarcal de UGT Besaya, se retrata y deja en evidencia una nefasta gestión de sus competencias", ha apuntado el delegado de CCOO en el Ayuntamiento, Daniel González.

Además, éste recuerda que el sindicato, "ante el caso omiso de la concejala", ya denunció ante Inspección de Trabajo las condiciones en las que estaba el matadero municipal, que tuvo que cerrar por las deficiencias detectadas y se obligó al Ayuntamiento a velar por la seguridad laboral de sus empleados.

Igualmente, subraya que la concejala "tampoco cumple" cuando se ha hecho público que el Ayuntamiento ha sido condenado a indemnizar con más de 134.000 euros a la familia de un trabajador, ahora fallecido, que tuvo un accidente laboral cuando realizaba servicios para el Consistorio, o que "ignora la legislación vigente al no cumplir con los requerimientos que en los últimos tiempos hace la autoridad laboral" en los Servicios Sociales, matadero, Policía, Bomberos, Servicio de Movilidad, Servicio de Obras Públicas y Vialidad, etcétera.

"Podría seguir y seguir porque Cecilia Gutiérrez ni siquiera cumple con los requerimientos del Defensor del Pueblo de los dos últimos años y donde se le recuerda, por ejemplo, su obligación jurídica de aprobar una relación de puestos de trabajo (RPT) ni con los reglamentos propios del Ayuntamiento convocando reuniones y mesas para lo cual está liberada y es presidenta", ha destacado González, que ha añadido que "la única respuesta" por su parte son "represalias a quienes denuncian estos hechos tan graves".

REPRESALIAS A LOS DENUNCIANTES

En este sentido, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento ha denunciado que los resultados de denunciar son la apertura de un expediente informativo, previo al sancionador, a todas las trabajadoras de Servicios Sociales, el intento de expedientar a una delegada de CCOO por denunciar que no se estaba actuando sobre los 60 trabajadores municipales sensibles al Covid-19 o que se intente expedientar al delegado sindical por realizar sus funciones en el propio Ayuntamiento.

"Es intolerable que la concejala socialista desconozca y vulnere la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la Legislación Básica, las sentencias judiciales o los requerimientos de instancias superiores y, más aún, que ocupando el puesto que ocupa, con una dedicación exclusiva y una retribución de 30.000 euros anuales, ignore la legislación básica en materia laboral", ha sentenciado González.

Por ello, el sindicato ha trasladado a la concejala que "hace un flaco favor" a los servicios que gestiona y al cargo que ocupa "negando la realidad e intentando acallar a los delegados de CCOO en el Ayuntamiento, que seguirán atendiendo a sus responsabilidades aunque ella haga caso omiso a las suyas".