Addoor Sticky

CCOO y el alcalde de Torrelavega comparten su preocupación por la asistencia sanitaria, con SUAP "infradotados"

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria se ha reunido este martes, dentro de su ronda de contactos con los principales ayuntamientos, con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, con el que ha compartido su "preocupación" por la asistencia sanitaria "cada vez peor" que se presta a los vecinos.

Según ha informado el sindicato, el regidor ha manifestado que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) están "infradotados" de personal para atender a la población de la segunda ciudad de Cantabria en número de habitantes, respecto a lo que ha señalado que "es imposible que un solo facultativo tenga que atender a más de 130 personas".

La secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Arantxa Cossío, han mantenido este encuentro con el regidor dentro de su campaña 'Salva la sanidad', que pretende canalizar el descontento generalizado, tanto del personal sanitario como de la ciudadanía en general ante la "pésima gestión" que atribuye a la Consejería de Salud.

"Tenemos un sistema de salud que está sufriendo la mala gestión de la Consejería de Salud ante la ausencia de planes de contingencia y de protocolos de actuación frente al periodo estival que está en ciernes", ha sentenciado Mantecón.

A su juicio, "todo apunta a que, una vez más, nuestros centros de salud, los SUAP y los profesionales de la sanidad se verán desbordados con la llegada de la temporada estival".

Por eso, ha trasladado al alcalde que su objetivo con esta campaña es que el consejero de Salud, César Pascual, y el Gobierno de Cantabria "reaccionen de una vez por todas y den un cambio de timón a la gestión".

Mantecón ha compartido con el alcalde su preocupación porque "es evidente, lo vemos cada día, que los profesionales de la sanidad están agotados y la ciudadanía cada vez más desatendida". Por ello, "urge que la situación se revierta lo antes posible porque es intolerable la saturación de los SUAP de la capital del Besaya, que atienden con poco personal a un gran volumen de población".

Entre las acciones que contempla la campaña se encuentra una recogida firmas y la puesta en marcha de mesas informativas para llegar a la ciudadanía, ya que el sindicato cree que "lo importante es que la población también se sume a la denuncia y a la exigencia para que haya una reorganización de los recursos y una gestión más eficiente y eficaz que garantice el derecho a una atención sanitaria en condiciones".