APLB denuncia la "grave precariedad" de la Policía Local durante las fiestas de La Patrona
El sindicato APLB-USO ha denunciado la "situación insostenible" y la "grave precariedad" que ha atravesado la Policía Local de Torrelavega durante las fiestas de La Patrona, en las que asegura que "la falta de efectivos ha alcanzado niveles nunca antes vistos".
Además, ha exigido al alcalde, Javier López Estrada, y al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) una disculpa pública por "haber puesto en duda la profesionalidad" de los agentes en las fechas previas a las fiestas y "lanzado amenazas" de posibles expedientes si tomaban medidas de presión que implicara la reducción deliberada del servicio.
En su opinión, "la mejor disculpa" sería sentarse a negociar con los agentes y reconocer "de una vez por todas y sin engaños el gran trabajo que realizan".
Y es que el colectivo ha lamentado que tanto el alcalde como el concejal de Policía, el también regionalista Pedro Pérez Noriega, "en lugar de reconocer el esfuerzo de la plantilla, han sembrado la sombra de la sospecha sobre los agentes".
Una actitud que consideran "inaceptable e impropia de quienes deberían velar por dotar a la Policía Local de los medios necesarios y ser los principales exponentes de la imagen del Cuerpo".
A pesar de ello, subrayan que los agentes "han vuelto a demostrar un compromiso ejemplar con la ciudadanía" y "han cumplido con su deber con profesionalidad, aportando su esfuerzo sin reconocimiento y dando todo lo que tenían para que las fiestas se celebrasen sin mayores problemas".
Todo ello "en condiciones precarias, con servicios extremadamente reducidos y afrontando sucesos graves que requerían mayor dotación y apoyo". En este sentido, APLB-USO ha denunciado que los servicios nocturnos de fin de semana "han sido los más cortos de la historia, llegando a coincidir turnos en los que apenas se conseguía mantener operativo un segundo coche para labores de seguridad".
DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO
Además, han señalado como "especialmente grave" el hecho de que, para suplir la falta de agentes, varios "han sido obligados a patrullar en motocicleta sin ser motoristas y sin disponer de los equipos de protección individual obligatorios", algo que el sindicato ha denunciado a la Inspección de Trabajo.
APLB-USO asegura que se advirtió de esta situación al Ayuntamiento en los días previos a las fiestas pero "no se ha corregido", con lo que se les ha expuesto "a un peligro innecesario, anteponiendo la imagen política a la seguridad real".
Por ello, el sindicato ha exigido la dotación urgente de los equipos reglamentarios, el cese de esta práctica y una reunión inmediata con el equipo de Gobierno para abordar la situación "con soluciones reales y no con propaganda".