La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha incidido este martes en la importancia de la orientación como una política activa de empleo y como "punto de partida" para lograr la inserción laboral de las personas jóvenes en desempleo.
En este sentido, ha insistido en la "utilidad" de que las personas en búsqueda de empleo cuenten con el asesoramiento de un profesional, conozcan los recursos y programas que se ponen en marcha desde las Administraciones públicas, así como los nichos de trabajo en los que, además de los vinculados a los avances tecnológicos, "no debemos obviar los oficios".
Como ejemplo, ha señalado la demanda de profesionales en el sector de la construcción, en el que se prevé un "incremento de la actividad" con la llegada de los fondos europeos Next Generation en el ámbito de la rehabilitación y la eficiencia energética.
Así lo ha señalado durante su participación en la mesa redonda 'El nuevo contexto laboral para jóvenes. Nuevos perfiles profesionales en el mercado de trabajo' de la feria de empleo 'Cantabria Emplea', que se está celebrando en Torrelavega, organizada por la Cámara de Comercio de esa localidad y El Diario Montañés.
Álvarez se ha referido a la relación causa efecto entre los buenos profesionales y las buenas condiciones laborales. A su juicio, "para retener talento y contar con empleados que tengan conciencia de empresa debe haber un trabajo de calidad".
Asimismo, ha destacado la importancia de inculcar la formación a lo largo de toda la trayectoria profesional, ya sea como una forma de acceder o reengancharse al mercado laboral, o para dar respuesta a las "continuas exigencias" de actualización del mercado de trabajo.
Igualmente, ha abogado por entender el emprendimiento como "tomar iniciativa", no solo el hecho de autoemplearse o iniciar una línea de negocio.
También ha subrayado el papel del Ejecutivo autonómico y los agentes sociales en la promoción del empleo joven en la comunidad, con un Plan de Empleo Joven que contiene 40 medidas y prevé una inserción superior a los 79 millones de euros.
Respecto al mercado laboral de Cantabria, la consejera ha apuntado que la anterior crisis económica y la actual derivada de la pandemia del Covid han tenido efectos "diferentes". "Mientras en la primera se destruyeron en Cantabria más de 30.000 empleos, en la actualidad la comunidad cuenta con más afiliados a la Seguridad Social que antes de la eclosión de la COVID-19", ha dicho.
En la mesa redonda, moderada por el presidente de la Cámara de Torrelavega, Carlos Carrasco, han participado la concejala de Empleo del Ayuntamiento de de Torrelavega, Jezabel Tazón; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Marta García; y Guillermo Sistal, de la empresa Lis Data Solutions, consultora especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos.