Santander y Torrelavega participan en el encuentro de ciudades contrarias al modelo de ayuda contra Covid

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en videoconferencia

Santander y Torrelavega participarán el próximo martes, 1 de septiembre, en el encuentro telemático en el que estarán presentes 29 ciudades que se oponen al modelo de ayudas contra el Covid-19 acordado por el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Santander formará parte de la reunión por tener más de 100.000 habitantes y Torrelavega ha sido invitada a instancias de la alcaldesa santanderina, Gema Igual (PP), por ser la segunda ciudad más poblada de Cantabria y con el fin de visibilizar la opinión de otra fuerza política como es el PRC -que gobierna en el municipio en coalición con el PSOE-, que tampoco apoya la propuesta del Ejecutivo y de la FEMP, según ha informado el Ayuntamiento de la capital cántabra en nota de prensa.

En la videoconferencia estarán los 27 municipios que se han adherido hasta la fecha al manifiesto del pasado 7 de agosto contra el acuerdo de la FEMP y el Ministerio de Hacienda (Alicante, Almería, Badalona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrasa, Teruel, Valencia y Zaragoza) y otras dos ciudades que participarán como invitadas a la reunión: Barcelona y Torrelavega.

Los municipios que se reunirán por videoconferencia el martes, entre los que figuran 22 capitales de provincia y seis de las diez ciudades más grandes de España, suman una población de más de 11 millones de personas. En cuanto a los alcaldes participantes, pertenecen a 13 formaciones políticas distintas.

La alcaldesa de Santander ha destacado que el acuerdo aprobado por la FEMP con el único respaldo del PSOE es "injusto e insolidario", así como la convalidación del real decreto ley, que supone un "chantaje en toda regla" que perjudicará a los ciudadanos y a los municipios sin remanentes.

"No estamos dispuestos a entregar los ahorros de los santanderinos al Gobierno para optar a un reparto de fondos que nace con la intención de atar a las administraciones públicas", ha señalado Igual, quien ha opinado que el Ejecutivo nacional "debería ayudar a los municipios y no apropiarse del fruto de su buena gestión".

Además, la regidora ha asegurado que su Ayuntamiento "tiene muy claro en qué gastar el dinero y no necesita que un Gobierno que improvisa continuamente diga en qué utilizarlo".

"Ponerse de acuerdo entre formaciones políticas distintas no es fácil, pero esta vez estamos de acuerdo todos excepto el PSOE", ha sentenciado.

Por último, Igual ha puesto de manifiesto la "falta de seriedad" de la ministra María Jesús Montero, a quien este grupo de ciudades le ha solicitado una reunión negociadora -que ha sido "rechazada"- en la que tratar de reducir las limitaciones financieras eliminado la regla de gasto, replantear las ayudas estatales a los municipios, el concepto de déficit y de estabilidad -al menos para el año 2021-, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales y definir el acceso de los ayuntamientos a la financiación europea respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

El encuentro telemático da continuidad al del pasado 7 de agosto, convocado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y del que surge una declaración conjunta rubricada por los regidores de Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

"INJUSTOS"

En dicha declaración --suscrita en la actualidad por los 27 municipios citados-- se manifiesta públicamente el rechazo al acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda porque vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y genera una discriminación inadmisible al excluir a los municipios sin remanentes del reparto de un fondo de 5.000 millones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Igualmente, se considera que los criterios acordados para la distribución de esos fondos son "profundamente injustos e insolidarios, perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio entre unos y otros ayuntamientos", ha indicado el consistorio de Zaragoza en una nota de prensa.

En el manifiesto se solicita también una reunión inmediata con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para replantear las ayudas estatales a los municipios, reducir las limitaciones financieras eliminando la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para el año 2021, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales y definir el acceso de los ayuntamientos a la financiación europea respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, en nombre de todos los firmantes de la declaración, ha trasladado esta petición a la ministra María Jesús Montero, quien dijo que cualquier reunión negociadora debía tener lugar a través de la FEMP. Por consiguiente, se contacta con el presidente de la Federación, Abel Caballero (PSOE) para que intermediara con la ministra con el objetivo de abrir un canal de diálogo con los municipios contrarios al acuerdo, pero la petición no fue aceptada.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí