ACPT dice que la auditoría a Clece "confirma" la necesidad de remunicipalizar el servicio de limpieza

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) considera que la auditoría realizada a la empresa Clece, adjudicataria de la limpieza de centros y dependencias municipales y contra la que el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador, confirma la necesidad de remunicipalizar este servicio.

Para ACPT, en base al interés público, se deberían de poner en marcha de forma inmediata los mecanismos pertinentes que resuelvan el contrato y den comienzo a dicha remunicipalización.

Según explica en nota de prensa, la auditoría "viene a demostrar algo que ya se había denunciado en numerosas ocasiones", como es que la empresa "escatima constantemente en recursos, ya sean humanos, técnicos o materiales, e incumple permanentemente el pliego del contrato".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, "lo hace sin añadir ningún tipo de valor añadido a la prestación del servicio, ya que, si las dependencias se encuentran en buenas condiciones de limpieza, es gracias al esfuerzo que realizan las propias trabajadoras que, en muchas ocasiones, tienen que comprar ellas mismas los materiales y utensilios que necesitan para dar un buen servicio", señala.

ACPT recuerda que el Ayuntamiento ha trasladado una propuesta de sanción por incumplimientos, tanto leves como graves, que podría llegar a suponer una multa de hasta 90.000 euros a la empresa.

Según la formación, Clece "carece de un buen sistema de control horario, de protocolo de limpieza, no imparte cursos de formación de una manera permanente. Las herramientas de trabajo como los carros de limpieza o están defectuosos o no se les han entregado a las trabajadoras".

"Por si fuera poco", añade, "también hay problemas de suministros con los productos de limpieza, obligando a las trabajadoras a limpiar solo con agua o con productos que ellas mismas han tenido que comprar".Además, señala "la poca disponibilidad por parte de la empresa" para poder realizar la auditoria.

Pese a valorar que se haya realizado esta auditoría, ACPT lamenta que la misma "no haya entrado a valorar" trabajos puntuales y extraordinarios que se deben de realizar, como desinfecciones, limpiezas de cristales, limpiezas especiales, etc., ni otras obligaciones recogidas en el pliego, como la creación de una bolsa de trabajo, funciones que, según dice, "también están siendo incumplidas".

ACPT recuerda por último que este contrato "es de los de mayor importe" que tiene en estos momentos el Ayuntamiento, ascendiendo a 1.585.000 euros anuales, de los que "unos 100.000 euros aproximadamente son beneficios empresariales por el valor añadido que aporta la empresa" y que "ha quedado demostrado que no existe".