Abre sus puertas la XII Feria Nacional Apícola de Cantabria, que espera atraer a Torrelavega a "miles" de cántabros

La cita, inaugurada esta mañana, reúne a 70 expositores de dentro y fuera de España y tiene programadas diversas actividades

La XII Feria Nacional Apícola de Cantabria ha abierto este sábado sus puertas en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, donde desde primera horas se han acercado ya centenares de cántabros y la expectativa es que sean "miles" los que acudan a este evento que reúne a unos 70 expositores de materiales y productos apícolas de todaEspaña y de otros países, tales como Portugal, Francia, Polonia y Finlandia.

A la inauguración de este evento, organizado por la Asociación Montañesa de Apicultores, han asistido, entre otros, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC); el alcalde de Torrelavega, el también regionalista Javier López Estrada, y varios miembros del equipo de Gobierno municipal y portavoces de los grupos municipales; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández.

También como organizadores del evento han estado la presidenta de la Asociación Montañesa de Apicultores, María del Mar Merino, y varios miembros del colectivo.

Durante la inauguración, el consejero ha destacado la contribución del sector apícola al mantenimiento del medio ambiente y de la biodiversidad de Cantabria, así como el papel relevante de la miel en las economías locales de buena parte de los municipios del medio rural, aportando valor añadido y recursos humanos al territorio, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Tras saludar a cada uno de los productores y comprobar la *"excelente" calidad de las mieles expuestas, el consejero ha abogado por poner en valor el sector apícola con acciones como este tipo de ferias, capaces, a su juicio, de generar otras sinergias, como son el reforzamiento de lo artesano, lo rural y lo natural "como plus de calidad".

También ha felicitado a los organizadores por una edición que cree que será "todo un éxito" de participación y público a lo largo de todo el fin de semana", a la vista de la afluencia que ha tenido el acto inaugural.

Por su parte, el alcalde ha agradecido también a la Asociación Montañesa de Apicultores "el esfuerzo que ha derrochado" para volver a organizar esta feria tras el parón provocado por la pandemia, reuniendo a cerca de 70 expositores de varios países "con un nivel técnico yacadémico altísimo".

López Estrada se ha mostrado "orgulloso" por que Torrelavega pueda acoger esta feria y ha reconocido estar "expectante" por ver la afluencia de visitantes. Según ha dicho, desde las primeras horas de apertura cientos de personas se han acercado al Mercado deGanados, por lo que espera que "sean miles los torrelaveguenses y cántabros que se acerquen" al evento durante el fin de semana, ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento.

El alcalde también ha vuleto a aprovechar la ocasión para agradecert al consejero que una vez más haya apoyado una feria agroalimentaria en Torrelavega.

A su vez, la presidenta de la Asociación Montañesa de Apicultores, María del Mar Merino, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno a esta feria, de la que, a su juicio, se podría decir que "es la mejor de toda España".

"Y queremos llegar a ser referente en Europa", ha afirmado Merino, que cree que ello lo hacen posible el nivel de los expositores y los ponentes que participan en la feria.

Según ha dicho, en esta feria se ha reunido "a los mayores expositores tanto a nivel nacional como europeo" y, en cuanto anúmero, ha subrayado que hay "más afluencia incluso que en 2019", cuando se celebró la última feria. "Había muchas ganas", ha manifestado.

Además, se ha referido al alto nivel de los ponentes de las charlas programadas, entre los que se encuentran "los más prestigiosos a nivel europeo", incluidos "científicos y doctores en Biología que hacen estudios sobre las abejas".

Según ha explicado, en las charlas se van a abordar temas "muy importantes", como la "problemática" que están teniendo los apicultores, "sobre todo este año por la sequía" y las altas temperaturas,con "mieladas mucho más pequeñas y gastos disparados", porque, según ha dicho, en los campos no hay suficiente polen y "si no las alimentamos con comida artificial nuestras colmenas se mueren".

Además de contar con presencia de productores y con conferencias técnicas, hay programadas demostraciones del montaje y empleo de una grúa de fabricación propia para el manejo de colmenas; talleres devela de cera de miel; concursos de dibujo, y de postres, entre otras actividades.

La XII Feria Nacional Apícola puede visitarse este sábado hasta las 20.30 horas y mañana, domingo, de 10.00 a 15.00 horas, con entrada libre y gratuita.