sábado 16/10/21

La asociación Corazón Sin Fronteras celebra en Torrelavega la Semana del Corazón los días 23 y 30 de septiembre

undefined

Los días 23 y 30 de septiembre tendrá lugar en Torrelavega la SEMANA DEL CORAZON organizada por Corazón Sin Fronteras, con distintas actividades en las que participarán pacientes y familiares, población en general, profesionales sanitarios, así como representantes de entidades públicas y privadas . Estas actividades se organizan  con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el próximo 29 de septiembre.

Como recuerda Maite San Saturnino, presidenta nacional de Corazón Sin Fronteras y de Cardioalianza, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de patologías diferentes, como la cardiopatía coronaria, la enfermedad cerebrovascular, las cardiopatías congénitas, la insuficiencia cardiaca, la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar.

“Lo positivo es que la mayoría de estas patologías podrían prevenirse actuando sobre los llamados factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes y el aumento de los lípidos. Tenemos un reto importante como sociedad y es nuestra responsabilidad actuar ya”, subraya San Saturnino.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en nuestro país. Casi 1 de cada 3 personas mueren a causa de una ECV. De éstos, casi 1 de cada 2 muertes es a causa de un infarto agudo de miocardio. Los código infarto implantados han ayudado mucho pero debemos seguir avanzando.

Estas cifras están aumentando debido a la COVID 19, que, por un lado, se ha evidenciado que afecta de forma más severa a personas con patologías previas como la ECV y, `por otro, ha supuesto una grave disminución en los diagnósticos y una pérdida de la continuidad asistencial de las personas con ECV. Es una situación muy grave y las consecuencias ya son visibles, pues en 2020 se doblaron los fallecimientos de los pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio. Tenemos delante una grave situación a la que el sistema sanitario no puede dar la espalda. Hay que atender la COVID 19 sin descuidar a la ECV.

Estamos convencidos que la reducción del riesgo cardiovascular pasa por lograr una mejor gestión del proceso asistencial del paciente y un mejor control de los factores de riesgo, siempre con la implicación y corresponsabilidad del paciente.

Son varios los estudios que demuestran que más del 50% de la reducción de la mortalidad cardiovascular se relaciona con la modificación de los factores de riesgo y el 40% con la mejora de los tratamientos.

La paradoja española de mortalidad por enfermedades cardíacas es que incide más en el sur que en el norte y ha destacado que “el 80% de las enfermedades cardiovasculares se podrían prevenir con un estilo de vida cardiosaludable”. Maite San Saturnino recuerda que “las organizaciones de pacientes hemos nacido para cubrir las necesidades de pacientes y familiares, pero también para tender puentes de colaboración con la Administración y los profesionales sanitarios. Queremos participar en todas las decisiones que nos afectan, tomando parte en la planificación y mejor gestión de los servicios”.

Maite San Saturnino participa activamente en el comité de trabajo de la Nueva Estrategia Cardiovascular del Ministerio de Sanidad, así como ha sido recientemente nombrada representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ante el Ministerio de Sanidad para la Estrategia del Ictus.

Durante la semana del Corazón, CSF realizará varios actos para difundir y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención así como mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares y sus familiares. 

Junto a Torrelavega Corazón Sin Fronteras también llevará a cabo Semanas del Corazón en sus distintas delegaciones: Vitoria-Gasteiz-Gasteiz, Bilbao, Chiclana y Madrid.

Dentro de los actos a realizar cabe destacar: 

23 de septiembre:

12’00 Recepción oficial en el Ayuntamiento de Torrelavega a la presidenta de la organización y miembros de su junta.

TALLER FORMATIVO GRATUITO AUTOCONTROL para pacientes anticoagulados

Impartido por:Mª Victoria Martín (paciente experta y Presidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Málaga) y Maite San Saturnino (Presidenta Corazón Sin Fronteras)

Dirigido a : Pacientes anticoagulados y familiares

Lugar: Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río 

(c/ Marqués de Santillana, 6)

Hora: 19:00 

30 de Septiembre:

TALLER COLESTEROL COLprométete

Dirigido a: Personas con colesterol

Lugar: Centro Oxymar (c/ La Viña,4 Torrelavega)

Hora: 11:00

Dirigido a personas con colesterol

CONFERENCIA COVID19 Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Dirigido a : población en general y pacientes cardiovasculares y familiares

Lugar: Casa Cultura Hermilio Alcalde del Río

(c/ Marqués de Santillana, 6)

Hora: 19:00

Ponente: Marta Fernandez-Teijeiro

Dirigido a población en general, pacientes cardiovasculares y familiares.

GALA PREMIOS DEL CORAZON

Este año los premiados son:

APEMECAC

COCINA ECONOMICA

COLEGIO ENFERMERIA DE CANTABRIA

Lugar: Casa Cultura Hermilio Alcalde del Río

(c/ Marqués de Santillana, 6)

Hora: 20:00

Todos los asistentes a las distintas actividades tienen que reservar plaza para control de aforo en el teléfono de la asociación:

665231635 o por mail a [email protected]


La asociación Corazón Sin Fronteras celebra en Torrelavega la Semana del Corazón los...
Comentarios