Abierto el plazo para el concurso del cartel de las fiestas de la Virgen Grande 2019
El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto hasta el 28 de junio el plazo para participar en el concurso del cartel anunciador de las fiestas de la Virgen Grande 2019, al que podrán presentar sus trabajos todos los artistas que lo deseen con tema libre, aunque "se tendrá en cuenta" la presencia de elementos característicos de la ciudad.
El cartel deberá ser inédito y no haber servido para anunciar otras fiestas, y tendrá que incluir el texto: 'Torrelavega, Fiestas de la Virgen Grande, 9 al 18 de agosto de 2019'.
Así lo ha indicado este jueves la concejala de Festejos, Patricia Portilla, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las bases del concurso, que también estarán colgadas en la página web del Ayuntamiento.
Los participantes optarán a un premio de 1.100 euros y tendrán que presentar sus trabajos antes del 28 de junio, a las 14.00 horas, por correo o físicamente en un sobre cerrado en la Sala Mauro Muriedas. Los originales deberán llevar en la cara posterior del sobre el lema del concursante y presentarse sin firmar, aunque en el interior tendrá que aparecer su nombre, apellidos, dirección y teléfono.
Tal y como ha explicado la edil, el jurado estará formado por artistas, escritores, arquitectos o especialistas en diseño gráfico, y su fallo se dará a conocer antes del 12 de julio. A continuación, se establecerá un periodo de siete días de alegaciones.*
GALA FLORAL
Por otro lado, en cuanto a la Gala Floral, Portilla ha recordado que el año pasado se introdujo la novedad de combinar las carrozas elaboradas por empresas profesionales contratadas con las realizadas por asociaciones no profesionales para "garantizar la calidad", y ha señalado que este año el Ayuntamiento ha decidido continuar con ese modelo de "profesionalización" del evento.
Así, la Gala contará con ocho carrozas hechas por las empresas carrocistas profesionales Francis-2 y Quintana con un presupuesto de 70.000 euros -el año pasado se contrataron seis--, con el fin de "mantener los estándares de calidad artística acordes con el nivel" del espectáculo.
Éstas optarán a un primer y segundo premio, aunque que se ha eliminado el concurso para las asociaciones no profesionales que elaboraban carrozas debido a que la participación en los últimos años era "bajísima" y algunas de ellas no cumplían los estándares de calidad requeridos, según ha explicado la concejala.
En este sentido, ha dicho que el coste antes de tomar la decisión de contratar a carrocistas profesionales era "el mismo", ya que se destinaban 30.000 euros a premios y el resto a "sobrecostes" y dietas de los miembros de las asociaciones participantes.
Respecto al resto del programa de las fiestas, ha indicado que el grueso de él "está cerrado", aunque no ha avanzado novedades al respecto.