jueves. 06.10.2022

La publicación en Facebook de Francisco Martín Jiménez, ex-candidato a la Cámara de Comercio de Torrelavega y participante del programa Emprendedores de TVE, sacudía a la Capital del Besaya en la mañana de hoy sobre la supuesta calificación de "zona E" bancaria a la ciudad, lo que según él indicaba, "Ciudad en depresión, pérdida de población, paro".

De la misma manera, apunta Martín, esto supone que la financiación para abrir un negocio bajaría del 80% al 60%. Remata Martín con la "salida del Grupo Inditex", debido al cierre de la marca "Bershka".

Desde ifomo hemos contactado con tres entidades bancarias diferentes, las cuáles nos han hablado en la misma línea a nuestras preguntas, no valoran los préstamos que ofrecen en función de ninguna clasificación de ciudad, según ellos, se hace dependiendo de la viabilidad financiera del cliente, sea donde sea.

Según nos indican, los bancos diferencian las financiaciones en función de si se trata de vivienda, donde el valor es del 80% o si es mercantil, donde llega al 70%, sin valorar dónde se compre y según el análisis de riesgos del titular de la operación. Nos insisten en que no depende en "absoluto" del lugar donde se compre.

Más allá de estas declaraciones recogidas a directores bancarios de la comarca, indicar que Grupo Inditex, no se va de la comarca, Zara se mantendrá en su local, tipo de tienda por la que esta apostando la marca, grandes superficies textiles el detrimento de las tiendas más pequeñas como Bershka (próximamente podrían ser Oysho e Intimissimi que también se están restructurando) en Torrelavega, que además se ve afectada, Bershka, por la situación particular del inmueble donde se encuentra, que esta a la venta.

Los valores que usan las grandes empresas de distribución se basan en las estadísticas nacionales de variables poblacionales y de consumo, dato que no ha influido en este caso, según informa la marca. Nos indican, "se trata de un cambio de estrategia en la marca".

En conversación con Martín, nos indica, que es una información que le han indicado unas personas cercanas al tratar de pedir un crédito para la ampliación de su negocio en un banco de origen catalán. Que él, particularmente, nunca ha tenido problemas de este tipo.

¿Es Torrelavega "zona E" bancaria tal como dice Francisco Martín? Aquí te lo contamos
Comentarios