viernes. 07.10.2022

USO ha elegido Santander para celebrar el acto confederal del 1º de Mayo, en el que participarán unos 2.000 afiliados de las uniones territoriales de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha, junto con la de Cantabria.

Bajo el lema 'Se acabó el juego', celebrarán una manifestación que partirá a las 11:30 de la plaza de Farolas y culminará en el Palacio de Festivales, donde tendrá lugar el mitin y, después, los afiliados celebrarán una gran comida y fiesta de convivencia en el Palacio de Deportes.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha presentado este miércoles en Santander, junto con la secretaria general de USO-Cantabria, Mercedes Martínez, el acto confederal del 1º de Mayo. Según ha explicado Pérez, el lema elegido pretende evidenciar que "en este país llevamos años jugando con la economía, con el empleo, con el sistema de protección social y con el sindicalismo".

El líder de USO ha criticado la visión cortoplacista de los partidos con responsabilidades de gobierno y ha recalcado que el cambio de modelo productivo requiere una visión a 10-15 años.

Ha reclamado medidas para acabar con las "injusticias fiscales", abordar el futuro de las pensiones a largo plazo, y la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para cambiar la normativa de las elecciones sindicales y lograr "una democracia sindical real", un debate que "nadie se atreve a abrir", ha lamentado, a la vez que ha reivindicado que en USO "estamos orgullosos de no estar apadrinados por nadie".

"Un diálogo social más plural, más preparado, más innovador, más realista y más representativo de la clase trabajadora, podría ayudar a superar el desprestigio sindical y a las políticas de este país", ha reivindicado Pérez, quien ha recalcado que CCOO y UGT "no llegan al 67%" de representatividad actualmente, cuando hace 18 años sumaban el 87%.

11% DE REPRESENTATIVIDAD EN CANTABRIA

Joaquín Pérez ha señalado que la confederación ha elegido Santander para celebrar el acto principal del 1º de Mayo, por el "crecimiento significativo" que ha experimentado la organización en Cantabria, que ya está consolidada por encima del 10% de la representatividad y en el primer trimestre ha superado el 11% y ha llegado a los 5.000 afiliados.

"Que la Confederación haya elegido Santander supone una gran ocasión para hacer más visible en nuestras calles el espíritu de nuestra organización y el modelo sindical autónomo e independiente que representamos", ha señalado la secretaria general de USO-Cantabria, Mercedes Martínez.

Ha señalado que el lema de la campaña de USO para el 1º de Mayo "también es muy acertado" para Cantabria, una región carente de planes a largo plazo y una población "cada vez más envejecida, que "pierde" tejido productivo y ofrece oportunidades "muy escasas" a los jóvenes". "Nos acercamos a esas provincias de la España olvidada de la que tanto se habla ahora", ha advertido.

Para la sindicalista, en Cantabria "somos los que mejor podemos gritar que se acabó el juego". "Es tiempo de terminar con las frases ingeniosas, los simpáticos populismos, mucha tele, gracietas,...", ha concluido.

USO celebrará en Santander su 1º de Mayo confederal
Comentarios