Un gran mapa en el Centro Botín plasma las preocupaciones del alumnado cántabro sobre su entorno

photo_camera CANTABRIA.-Un gran mapa en el Centro Botín plasma las preocupaciones del alumnado cántabro sobre su entorno

El alumnado cántabro plasma sus preocupaciones sobre su entorno más cercano en un gran mapa de la comunidad autónoma que constituye la pieza central de la exposición 'Somos creativos XII: Cartografías creativas' que se ha inaugurado este miércoles en el Centro Boatín y que abrirá al público sus puertas desde este jueves, día 5, hasta el 6 de mayo.

En la inauguración de esta muestra han participado el director de la Fundación Botín, Íñigo Saenz de Miera; el jefe del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, Alejandro Fernández de las Peñas, y la directora general de Innovación y Centros Educativos del Gobierno de Cantabria, Isabel Fernández.

Además, se ha contado en el acto con los testimonios de algunos de los alumnos implicados en esta iniciativa, que son aquellos que participaron en el programa educativo 'ReflejArte' de la Fundación Botín y la Fundación Bancaria 'la Caixa' durante el curso escolar 2017-2018.

En total, han sido un total de 4.212 estudiantes, de Primaria y Secundaria, han formado parte de esta iniciativa, que persigue el desarrollo integral del alumnado a través del arte.

En esta ocasión, se han inspirado en las pinturas de la artista africana residente en Nueva York Julie Mehretu para crear un gran mapa de Cantabria que recoge las preocupaciones del alumnado en relación a su entrno.

De esta forma, las aulas Índigo y Marino del Centro Botín albergan por primera vez, y gracias a la colaboración de la Fundación Bancaria "La Caixa", las diez creaciones de los alumnos (una por comarca) con las que se ha construido este gran mapa de Cantabria, que podrá visitarse desde este jueves en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, los Libros de Artista, que explican el proceso de creación que han seguido los participantes, podrán consultarse en la zona expositiva junto a la pieza principal.

La exposición 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada', que se expuso en el Centro Botín del 12 octubre de 2017 al 25 febrero de este año, ha sido el eje vertebrador del programa educativo 'Reflejarte' y ha servido a los alumnos para trabajar la importancia de los acontecimientos históricos y de cómo influye el pasado en el presente y futuro personal.

Tras realizar una actividad de investigación y motivación en sus centros educativos y con sus familias, el alumnado tuvo una sesión de trabajo en la exposición de Mehretu en el Centro Botín, profundizando en su proceso creativo y su particular interpretación del mundo actual.

Además, pusieron en práctica sus habilidades emocionales y sociales a través de una reflexión sobre los cambios en el entorno que nos rodea y cómo estos moldean la propia identidad.

Después de la sesión en sala, los centros educativos han trabajado de forma colaborativa para crear una pieza única por cada comarca.

Cada una de estas piezas la integran diferentes "capas", siguiendo el proceso de trabajo de la artista Julie Mehretu, siendo cada "capa" creada en grupo por cada centro educativo. Estas creaciones individuales forman en su conjunto un gran mapa de Cantabria que une las emociones, inquietudes, preocupaciones y reflexiones de los 4.212 estudiantes participantes.

El Centro Botín ofrecerá, durante el periodo expositivo, diferentes visitas comentadas a la muestra que serán dirigidas por una selección de alumnos.

Además, se invitará a familias y docentes a disfrutar de las mismas con el deseo de convertir la exposición Somos Creativos XII en un lugar de encuentro que refuerce la autoestima del alumnado y redunde en la mejora del clima de la comunidad escolar.