Santander se incorpora desde este mes a la Red de Ciudades Educadoras

photo_camera CANTABRIA.-Santander se incorpora desde este mes a la Red de Ciudades Educadoras

El Ayuntamiento de Santander se incorpora desde este mes de febrero a la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas y buenas prácticas entre entidades locales comprometidas con la formación y la educación de la personas desde una perspectiva integral para favorecer el ejercicio de una ciudadanía activa.

La adhesión de Santander a la red se formalizará este viernes, 2 de febrero, en la asamblea general de la organización, que se celebrará en Lleida en el marco del XIII Encuentro de la RECE, que ha comenzado hoy.

El concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, asiste a este encuentro, en el que se ha entrevistado con la secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Marina Canals, entidad a la que se suma también desde este momento Santander.

Según informa el Ayuntamiento, Portilla ha expuesto a Canals las actuaciones que está desarrollando ya la ciudad y le ha planteado algunas ideas orientadas a establecer lazos de colaboración e intercambio con otras ciudades de la asociación, una propuesta que ha sido bien acogida por la secretaria general de la AICE y que se han emplazado a ir concretando.

Con su incorporación a estas dos organizaciones, la ciudad de Santander "refrenda su compromiso con la educación y formación de las personas como herramienta para la construcción de una ciudadanía responsable, crítica y participativa", ha explicado Portilla.

Además, la ciudad asume los principios inspiradores de la AECI y la RECE, recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras, y se compromete a su difusión y aplicación.

Se trata, según ha indicado del edil, de incorporar la perspectiva educadora de manera transversal en las distintas políticas municipales, "entendiendo la educación como un proceso que afecta a todas las facetas de la persona, trasciende el ámbito académico e incide de lleno en el propio concepto de ciudadanía, en la convivencia y en la participación en la vida pública".

La adhesión de Santander a la Asociación Internacional y la Red Estatal de Ciudades Educadoras se produce en cumplimiento de un acuerdo del pleno de la Corporación y supone "ratificar la apuesta que viene haciendo la ciudad por fomentar una ciudadanía activa, formada, con capacidad y herramientas para implicarse en la construcción y el desarrollo del presente y el futuro de la ciudad", ha agregado Portilla.

CARTA DE LAS CIUDADES EDUCADORAS

La Carta de las Ciudades Educadoras, aprobada en el año 1990 en el primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, reivindica el papel de los entes locales como actores fundamentales para la formación integral de la persona, abarcando, no sólo el ámbito académico, sino también, la educación en valores, la formación permanente, y la labor para contrarrestar factores que puedan representar una desventaja en el acceso a esa formación y educación.

De acuerdo con sus principios inspiradores, la ciudad educadora debe trabajar con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes, atendiendo prioritariamente a los niños y jóvenes, pero incorporando a personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida.

Una ciudad educadora defiende el derecho de todos sus habitantes a disfrutar, en condiciones de libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal.

Asimismo, promueve la educación en la diversidad para combatir cualquier forma de discriminación, fomentar la solidaridad y favorecer la libertad de expresión y el diálogo; al tiempo que educa a sus ciudadanos en los principios de la justicia social, el civismo democrático y la calidad de vida.

Además, una ciudad educadora se compromete a fomentar la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable; a estimular el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica; y a formar a las personas en valores y prácticas de ciudadanía democrática como el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público.

RED DE CIUDADES EDUCADORAS

La Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) se creó en el año 1996 para aglutinar a todos los municipios españoles que en ese momento formaban parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

Desde su nacimiento con 37 ciudades asociadas, la red ha ido creciendo hasta reunir en la actualidad a unas 200 ciudades de todo el país que comparten los principios de la Carta de Ciudades Educadoras y se comprometen con su aplicación y difusión.

El pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó el pasado mes de septiembre la adhesión de la ciudad a esta red, un paso que se formaliza ahora en el marco del Congreso y la Asamblea General que se celebran estos días en Lleida.