Addoor Sticky

Santander recuerda a la mujer asesinada en Madrid y muestra su rechazo a la violencia de género

CANTABRIA.-Santander recuerda a la mujer asesinada en Madrid y muestra su rechazo a la violencia de género

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este miércoles para recordar a la mujer asesinada el lunes en Loeches (Madrid) y para mostrar una vez más su rechazo a la violencia de género.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado que la ciudad se une así al dolor de la familia y se solidariza con los dos menores que han quedado huérfanos tras este crimen "que vuelve a conmocionar a la sociedad y a poner de relieve la necesidad de unidad y firmeza para combatir esta lacra".

Igual ha llamado al conjunto de los ciudadanos a "no permanecer callados" frente a la violencia machista y a "no silenciar ni justificar ninguna conducta que atente contra la vida y la integridad de las mujeres".

Asimismo, ha instado a "responder con contundencia" y a "reaccionar siempre condenando la violencia de género, denunciándola, persiguiéndola y protegiendo a quienes la sufren para que puedan dejarla atrás y comenzar una nueva vida".

Para la alcaldesa, "cada nuevo caso de violencia de género es un motivo para redoblar esfuerzos, para no bajar la guardia y para trabajar de manera coordinada hasta conseguir arrinconar socialmente a los agresores, ayudar a las víctimas a romper el silencio y protegerlas para que puedan dar ese paso sin miedo".

También ha abogado por "esforzarse más si cabe en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto" y ha apelado a la responsabilidad compartida de toda la ciudadanía para denunciar aquellas situaciones que puedan conocer en su entorno o para alertar cuando tengan sospechas de que una mujer puede estar sufriendo violencia de género.

Por último, ha recordado a las mujeres víctimas de violencia machista que tienen a su disposición el Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde pueden informarse de los programas y ayudas que tienen a su alcance.

Con el asesinato de esta mujer el lunes en Madrid ya son 13 las mujeres que han muerto este año en España a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que se eleva hasta 988 desde que existe un registro oficial de víctimas (2003). Además, existe otro posible caso de violencia género ocurrido este año que continúa en investigación.