Santander guarda un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en Córdoba, Huelva y Valencia

photo_camera CANTABRIA.-Santander guarda un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en Córdoba, Huelva y Valencia

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en repulsa por los tres últimos asesinatos machistas confirmados por el Ministerio de Igualdad y que han ocurrido en Iznájar (Córdoba), el pasado 3 de junio; en Ayamonte (Huelva), el día 8; y en Alboraya (Valencia), el 10 de junio.

En el acto han participado la alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, miembros de la Corporación, trabajadores y ciudadanos, que una vez más han querido trasladar el cariño y la solidaridad de toda la ciudad a las familias y allegados de estas tres mujeres, cuyas muertes elevan a mil la cifra de asesinadas en España desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse oficialmente las víctimas mortales de la violencia de género.

"Las estadísticas son aterradoras y ponen de manifiesto la enorme magnitud de esta tragedia que es un verdadero problema social contra el que debemos luchar todos juntos y con todas nuestras fuerzas ", ha afirmado Igual.

Además, ha recordado que en lo que va de año han perdido la vida 25 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y ha lamentado que a esta cifra se sume otro caso que permanece en investigación como posible crimen machista.

La alcaldesa en funciones ha instado a los santanderinos a participar en los actos de condena que se convoquen en la ciudad y a unirse a las administraciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a los órganos judiciales, "para entre todos ayudar a las víctimas a reanudar sus vidas y acorralar para siempre a los agresores asesinos".

"Desde Santander recordamos hoy a estas tres mujeres asesinadas en los últimos días y a todas y cada una de las mujeres, niños y niñas que han perdido la vida por la violencia de género, a sus familias y amigos", ha añadido.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.