Santander condena el asesinato machista de Guadix y expresa su rechazo a todo tipo de violencia

photo_camera CANTABRIA.-Santander condena el asesinato machista de Guadix y expresa su rechazo a todo tipo de violencia

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores municipales y vecinos se han concentrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento para recordar a la mujer asesinada el pasado día 4 en la localidad granadina de Guadix, para condenar este nuevo crimen machista y para expresar su rechazo a "todo tipo de violencia y en especial la ejercida por razón de género".

Con este gesto, la capital cántabra muestra una vez más su "indignación y repulsa" hacia una lacra que "siguen sufriendo a diario miles de mujeres en España" y que en lo que va de año se ha cobrado ya dos vidas, la de la mujer asesinada el 19 de enero en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) y la de la mujer fallecida el 4 de febrero en Guadix a manos de su marido, que confesó después el crimen.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado "el pesar de toda la ciudad por una nueva muerte que sigue engrosando una lista demasiado larga ya, que deja una profunda cicatriz en quienes lo sufren de forma más directa, en los hijos, en las familias golpeadas por esta barbarie y en el conjunto de la sociedad".

Por ello, ha abogado por "redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tratar de poner cada vez más medios al servicio de las víctimas y de la lucha contra una lacra que debe ser desterrada con el compromiso e implicación de todos".

En esta línea, Igual ha vuelto a reclamar "unidad y firmeza" de las instituciones, los cuerpos policiales, la justicia y la ciudadanía para "combatir la violencia machista, proteger a quienes la sufren y denunciar, perseguir y castigar a los agresores".

"Tenemos la obligación moral de arrinconar socialmente a los agresores y de actuar contra ellos con todas las armas del estado de derecho y de la justicia. Y tenemos la responsabilidad de ayudar a las víctimas a romper el silencio y a protegerlas para que puedan dar ese paso sin miedo", ha agregado la regidora.

AYUDA

En este sentido, ha llamado a las mujeres que sufren la violencia machista "a pedir ayuda, a acudir a los recursos que las instituciones y asociaciones ponen a su alcance", y ha apelado también a la implicación de todos los ciudadanos para que "no duden en denunciar cuando tengan la sospecha de que una mujer de su entorno está siendo víctima de malos tratos".

Por último, la alcaldesa ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas, a quienes ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ofrece una línea de ayudas concebidas como un apoyo adicional a quienes están intentando dejar atrás una situación de maltrato, así como distintos programas de intervención a través de los servicios sociales y el PAIV (Centro de Igualdad. General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina).