Santander aumenta un 60% el presupuesto de innovación
El Ayuntamiento de Santander ha incrementado en más de un 60% el presupuesto destinado al área de innovación a lo largo de esta legislatura, lo que ha permitido "intensificar" el avance de la ciudad en la implantación de la administración electrónica y, también, su desarrollo como smart city.
Así lo ha señalado este domingo la alcaldesa, Gema Igual, quien ha resaltado que el ciudadano está "en el centro" de la apuesta que está haciendo la capital cántabra por por la innovación y cobrará un papel "aún más relevante" con el desarrollo del proyecto Smart Citizen, que supondrá -ha dicho- "el paso definitivo para situar al ciudadano como protagonista de la ciudad inteligente".
Según ha explicado Igual, el esfuerzo inversor realizado en estos cuatro años en el área de innovación se ha dirigido, principalmente, a modernizar la administración, mejorar los servicios a los ciudadanos, avanzar en la administración electrónica, impulsar la ciudad inteligente y consolidar Santander como laboratorio urbano para el ensayo y desarrollo de nuevos proyectos, aplicaciones y servicios.
Gracias a los avances en materia de administración electrónica, un área en el que se han invertido más de 645.000 euros, se ha conseguido que, a día de hoy, "todos" los trámites que realizan ciudadanos y empresas con la administración local se gestionen electrónicamente.
Además, parte de esos trámites se pueden realizar online, a través de la sede electrónica, que pone a disposición de ciudadanos y empresas más 130 trámites administrativos online, un catálogo que se ampliará en los próximos meses con la incorporación de otros 120.
Asimismo, se han implantado 40 procedimientos de gestión interna municipal, que se ampliarán también próximamente con otros 94, lo que permitirá avanzar hacia la "plena administración electrónica".
De acuerdo con los últimos datos, en la actualidad el 23 por ciento de los trámites que se realizan en el Ayuntamiento se gestionan online.
En esta legislatura el Ayuntamiento santanderino también se ha dotado de una plataforma de contratación y licitación electrónica, para adecuarse a los nuevos requisitos en materia de contratación pública.
Con todo ello, Santander, ha ensalzado Igual, "sigue avanzando hacia una administración electrónica plena que facilite la relación de ciudadanos y empresas con el Ayuntamiento y agilice los trámites".
OTRAS ACTUACIONES
Para dar soporte a estas nuevas funcionalidades y a las demandas futuras, también se ha modernizado el centro de proceso de datos, con "mejoras de seguridad y de eficiencia energética", y se ha reforzado con un segundo CPD de respaldo, actuaciones que han supuesto, en conjunto, una inversión de casi 880.000 euros.
La alcaldesa ha resaltado que otro de los principales avances en esta legislatura ha sido la puesta en marcha de la plataforma Santander Smart City, que permitirá mejorar la toma de decisiones de los técnicos y responsables municipales, realizar una gestión integral de todos los servicios y aplicar la 'inteligencia' a la gestión de la ciudad, creando cuadros de mando que permitan conocer el estado de cada servicio o predecir su comportamiento.
Esto, sumado a la tecnología introducida durante estos años en los diferentes servicios urbanos (agua, residuos, alumbrado público, tráfico y red semafórica o aparcamientos, entre otros), está permitiendo "tener un mayor conocimiento y control de cada uno de ellos, además de mejorar su eficiencia operativa", ha destacado.
Además, gracias a los datos de los servicios integrados hasta ahora en la plataforma tecnológica, se pueden utilizar grandes volúmenes de información de manera interactiva y generar vistas de datos agregados que faciliten la toma de decisiones por parte de técnicos y responsables municipales.
SANTANDER SMART CITIZEN
La alcaldesa ha señalado que la "prioridad" del equipo de gobierno es proporcionar los mejores servicios a los ciudadanos y, en este sentido, ha subrayado el paso "decisivo" que supondrá la puesta en marcha del proyecto Smart Citizen, que cuenta con un presupuesto de más de 6,6 millones de euros aportados por el Ayuntamiento (40%) y por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (60% a través de la sociedad estatal Red.es y cofinanciado por fondos FEDER).
Actualmente Red.es está evaluando las ofertas presentadas para el desarrollo del proyecto, cuya ejecución prevé iniciarse en mayo de este año.
La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años, se sustenta en dos pilares: colocar al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente, y contribuir a seguir modernizando la administración local,.
A ella se añade además el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para la ladera norte de General Dávila, que incluye también acciones de carácter tecnológico y vinculadas con la innovación social.
Con todo ello, se podrán prestar servicios "más personalizados" a la ciudadanía y "construir entre todos una ciudad más humana, centrada en el ciudadano, donde la tecnología no sea una barrera sino un habilitador para mejorar los servicios que se ofrecen a los santanderinos y la gestión municipal".