sábado. 08.10.2022

Santander acoge el Certamen Nacional de Tunas Universitarias los días 5 y 6 de abril

En esta edición se presenta por primera vez la Tuna Univeritaria femenina de Santander

CANTABRIA.-Santander acoge el Certamen Nacional de Tunas Universitarias los días 5 y 6 de abril

Santander acogerá los días 5 y 6 de abril la XV edición del Certamen Nacional de Tunas Universitarias, que congregará a 220 miembros de tunas de diferentes lugares del país e incluirá pasacalles y rondas por la ciudad, así como una actuación en el teatro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En concreto, participarán las tunas de las universidades de Salamanca, Alfonso X el Sabio, Islas Baleares, Plasencia, Cuenca, Murcia, León, Puerto Rico y la Tuna Universitaria de Santander.

Además, a esta edición se presentará por primera vez la Tuna Universitaria femenina de Santander, creada en abril de 2018, junto a otras femeninas como la de León y Salamanca.

El certamen ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez; y miembros de la Tuna Universitaria de Santander, como los organizadores del evento, Guillermo Caballero y Juan Jesús Alonso, entre otros.

Según han indicado, el viernes 5, entre las 19.00 y las 19.30 horas, tendrán lugar los pasacalles desde la Plaza Porticada hasta el Ayuntamiento, donde será la ronda. Ya el sábado, las tunas actuarán en el teatro de la UIMP, a las 17.00 horas.

Además, habrá una entrega de premios a la Mejor Ronda, al Mejor Pasacalles y a las tres mejores actuaciones de escenario, atendiendo a criterios como la dificultad, la variedad de temas, el ritmo, la coordinación, la mejor pandereta, el mejor solista, la elegancia y saber estar y la animación de las calles.

También se elegirá la Mejor Tuna Internacional, ya que asistirán algunas pertenecientes al Circuito Nacional de Tunas, como la de la Universidad de Puerto Rico y la femenina de Salamanca.

La alcaldesa ha destacado el "importante arraigo" de la tuna en Santander, ya que lleva 43 años activa, así como la "importancia" de este certamen por presentarse la agrupación femenina por primera vez.

Además, Igual ha deseado a los organizadores que sean "los perfectos anfitriones" y les ha felicitado por compaginar la formación universitaria con la diversión y por amenizar las calles de manera "sana y divertida".

Por su parte, los miembros de la Tuna Universitaria de Santander han recordado que hacía ocho años que el certamen no se realizaba en la ciudad y han animado al público a disfrutar de su presencia por las calles, ya que según han dicho es algo "muy bonito".

En este sentido, han confiado en que "en otras ciudades ha sido espectacular y aquí no será menos", y han asegurado que acudirán tunas "muy potentes" y "muy buenas.

Santander acoge el Certamen Nacional de Tunas Universitarias los días 5 y 6 de abril
Comentarios