lunes. 26.09.2022

Hosteleros, vecinos y espacios culturales han celebrado este jueves coin distintas actividades la reapertura del tramo final de la calle Sol, una vez concluidas las obras de renovación urbana ejecutadas en este entorno.

A la jornada se ha sumado la alcaldesa de santander, Gema Igual, invitada por los establecimientos de la zona, a los que ha agradecido su implicación y trabajo para generar dinamismo y actividad en este área, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con motivo de la conclusión de las obras de esta calle, que ha quedado reabierta totalmente al tráfico esta mañana, los dos espacios de arte ubicados en este tramo -la Galería Juan Silió e Inder Espacio- han prolongado hoy su horario habitual.

En el caso de Inder Espacio, las actividades continuarán la próxima semana, el jueves 4 de abril, con una proyección de fotografías antiguas de la calle, amenizada por un grupo musical, para mostrar la evolución que ha experimentado esta zona a lo largo de los años.

Por su parte, el restaurante Umma ha invitado a vecinos y clientes a un ágape para agradecer su fidelidad y celebrar juntos la reapertura de la calle.

En las actividades han participado vecinos del entorno y responsables de otros establecimientos y negocios de la zona.

Las obras del tramo final de la calle Sol, que han contado con un presupuesto de 416.000 euros, han permitido renovar el área comprendida entre la glorieta de Tetuán y el paseo de Menéndez Pelayo -incluidas las redes de abastecimiento y saneamiento-, además de mejorar la accesibilidad y dotar a esta zona de arbolado.

La actuación, que había sido demandada por vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, resuelve los problemas de accesibilidad que había en esta calle, que tenía numerosos desniveles, barandillas y escaleras que daban acceso a los edificios que se sitúan a ambos lados.

Además, mejora la imagen general, dotando a la zona de arbolado y nuevo mobiliario urbano, contribuyendo con todo ello a generar un espacio más accesible, más funcional y más amable para los vecinos.

Uno de los principales problemas que presentaba este tramo de la calle Sol era la sucesión de diferentes niveles, barandillas y escaleras en las aceras que dificultaban el tránsito peatonal. Además, en muchos casos no se alcanzaba la anchura mínima de accesibilidad.

Con esta intervención se han ensanchado las aceras para habilitar un recorrido peatonal con la amplitud suficiente para evitar esos obstáculos y escaleras de acceso a los edificios, y se ha renovado todo el pavimento con la colocación de nuevas baldosas y bordillos.

Asimismo, se ha acometido la renovación integral de las escaleras de la calle Antonio Quirós, regularizando su geometría, adaptando los peldaños a las normativas de accesibilidad y cambiando los pasamanos y barandillas.

La actuación ha contemplado también el asfaltado del vial, la colocación de nuevo mobiliario urbano y la plantación de 20 árboles, dotando así de espacios verdes a esta zona, que carecía de arbolado.

En cuanto a la red de abastecimiento, se han sustituido las antiguas conducciones de fibrocemento, hierro fundido y polietileno por otras nuevas de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro que siguen un nuevo trazado.

Asimismo, se han renovado todas las acometidas de las viviendas y locales y se han instalado válvulas, bocas de riego y un nuevo hidrante a propuesta del servicio de Bomberos.

Se ha mejorado también la red de saneamiento con la sustitución de los colectores actuales por otros de PVC de 400 y 500 milímetros de diámetro, se han cambiado las acometidas y se han colocado nuevos sumideros en los bordes de la calzada para la recogida de las aguas pluviales con gran capacidad de drenaje.

El proyecto se ha completado con la instalación de las canalizaciones de la red de telecomunicaciones y la red semafórica.

Reabierto el tramo final de la calle Sol tras finalizar las obras de renovación urbana
Comentarios