Quirós asegura "rigor y transparencia" en la tramitación del contrato de parques

Afirma que el equipo de gobierno exigirá que se cumpla la cláusula de subrogación y velará por los empleos

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- Quirós asegura "rigor y transparencia" en la tramitación del contrato de parques

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha entregado este viernes a los grupos municipales toda la documentación relativa al nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines que, según ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, se ajusta a un procedimiento "perfectamente reglado, transparente" y que se está siguiendo "rigurosamente".

Entre la documentación facilitada a los grupos se incluyen las actas y acuerdos adoptados a lo largo de todo el proceso, así como los distintos informes emitidos por los distintos servicios municipales implicados en la tramitación, tanto el jefe de servicio en funciones de Parques y Jardines, como los responsables de Contratación, Intervención y el Servicio Jurídico.

"Se trata, en su mayor parte, de información que es pública, que en algunos casos lleva más de un año colgada en el perfil del contratante y que cualquiera de los grupos podría haber consultado ya si le hubiera interesado", ha afirmado Quirós ante la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada este viernes.

Según ha señalado el edil, en la reunión se ha respondido y se han dado explicaciones "exhaustivas" a todas las cuestiones planteadas y se ha aportado a los grupos, con "total transparencia", los informes emitidos por todos los técnicos.

En esos documentos quedan recogidas "por escrito y como corresponde en un procedimiento administrativo todas las explicaciones que tienen que aportar los técnicos", ha subrayado Quirós.

"Ahí están todas las respuestas y certezas a las dudas que han planteado algunos grupos", ha insistido, aunque ha considerado que "no es eso lo que esperan ni lo que les preocupa, porque su interés se limita a la utilización partidista de este asunto y a tratar de montar un circo mediático con el que arañar cuatro votos o desviar la atención de los escándalos que salpican de lleno a algunos de ellos".

Frente a esto, ha señalado que el equipo de gobierno municipal ha actuado desde el primer momento "con transparencia y legalidad", y es el que se ha preocupado "en todo momento" por los trabajadores y sus condiciones laborales.

CLÁUSULA DE SUBROGACIÓN

Para ello, ha recordado que en el pliego de licitación del contrato -que lleva más de un año colgado en el perfil del contratante- se incluyó una cláusula que exige la subrogación de la plantilla y el respeto, tanto del convenio vigente, como de los acuerdos laborales existentes con la actual adjudicataria.

Quirós ha recalcado que el equipo de gobierno exigirá que se cumpla esa cláusula y velará por los empleos como ha venido haciendo hasta ahora.

"Los trabajadores pueden estar tranquilos. Si la empresa mejor valorada en el procedimiento acredita que cumple con ese requisito y el resto de condiciones del pliego, se le adjudicará el contrato y, si no es así, se solicitará a la siguiente empresa que aporte la documentación pertinente, y así sucesivamente, con la tercera o la cuarta, si fuera preciso, para que la futura adjudicataria garantice el cumplimiento íntegro de los requisitos establecidos", ha apostillado.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que el próximo lunes, día 24, concluye el plazo para que la empresa que obtuvo la mayor puntuación en la valoración aporte toda la documentación y acredite el cumplimiento de los compromisos laborales y salariales con la plantilla, requisito imprescindible para adjudicar el contrato.

Ha pedido que se deje trabajar a los técnicos, que son los que tendrán que evaluar después si, a la vista de la documentación, la empresa cumple con todos los compromisos exigidos.

Y ha reiterado que el Ayuntamiento está acatando la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha desestimado la petición de suspender cautelarmente el procedimiento, y en consecuencia el Consistorio tiene que continuar con la tramitación como está haciendo.

Por último, ha reclamado responsabilidad a los grupos municipales, en especial a PSOE y PRC, a los que ha reprochado que en un año no se hayan interesado por un proceso que es público y busquen ahora "montar un espectáculo" y "fabricar su propia versión de la realidad, parcial y sesgada, ignorando informes de servicios tan importantes como los de Contratación, Intervención y Asesoría Jurídica".

"PSOE y PRC se aferran a los informes de un solo técnico y desprecian los de tres servicios diferentes que concluyen que la valoración del primero -en la que se excluía a cinco de las seis empresas que concurrieron al proceso- no se ajusta a los criterios de objetividad previstos en la Ley de Contratos y elimina la concurrencia", ha afirmado Quirós.

A su juicio, son ellos los que tendrán que explicar "por qué no les interesan todos los informes y qué intereses defienden realmente, porque los de los trabajadores ya están protegidos en el pliego del contrato y el empleo habrá de respetarse sea cual sea la empresa adjudicataria", ha informado el equipo de Gobierno en nota de prensa.