PSOE lamenta que las inversiones en el TUS "lleguen tarde y tras tirar 7 millones en el Metro-TUS"

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha lamentado que las inversiones que propone el equipo de Gobierno (PP) en el TUS "lleguen tarde, tras años sin inversión que han perjudicado la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores y han deteriorado las infraestructuras, y tras tirar 7 millones de euros en el Metro-TUS".

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- PSOE lamenta que las inversiones en el TUS "lleguen tarde y tras tirar 7 millones en el Metro-TUS"

En un comunicado, Casares ha considerado que la inversión, con cargo a remanentes del presupuesto de 2017, de 2,5 millones para la compra de 6 nuevos autobuses y 3 microbuses para sustituir los actuales del TUS, así como 862.488 euros para la mejora de la dotación y el equipamiento de este servicio en su nueva sede, "eran necesarias desde hace tiempo".

En este sentido, el portavoz socialista ha denunciado que la inversión en tres microbuses "llega demasiado tarde" porque durante estos años la línea 16 que se cubre con esos vehículos ha tenido que "ser suspendida total o parcialmente en numerosas ocasiones por averías".

Asimismo, una nueva inversión en las cocheras del TUS "demuestra la falta de previsión sobre esta obra, cuya primera piedra fue colocada hace 11 años y aún no ha visto la luz". "Cada cierto tiempo una nueva inversión en las cocheras evidencia el descontrol en el gasto público del equipo de gobierno. Es un pozo sin fondo", ha criticado.

"Llevamos toda la legislatura denunciando que hay que invertir en más personal y más autobuses y mejorar y aumentar las frecuencias de las líneas y lo aprueban ahora, justo después de echar atrás el Metro-tus, en el que han tirado a la basura 7 millones de euros y no han solucionado nada", ha señalado Casares.

A su vez, el líder socialista ha denunciado "la irresponsabilidad sin medida" de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que, "en vez de intoxicarse, lo que ha pasado es que se ha atragantado con el Metro-TUS". De esta forma ha respondido a Igual, que afirmó que el Metro-TUS era una intoxicación de la oposición.

"¿En qué mundo viven si creen que todo el problema del Metro-TUS ha sido por la oposición?", se ha preguntado el edil, que considera que "el PP sigue sin darse cuenta de que han hecho sufrir a la gente, han empeorado el servicio y han tirado 7 millones". Para el socialista, la alcaldesa "no ha extraído ninguna lección del caos generado cuando sigue poniendo su soberbia por encima de los intereses de los santanderinos".

"7 MILLONES DE EUROS A LA BASURA"

Así, Casares recuerda que los siete millones de euros "que la alcaldesa no quiere reconocer" salen de la suma de lo que ha costado la obra de dos intercambiadores, el carril bus, la adaptación en las cocheras del TUS, los cinco autobuses articulados y obras como la de poner mamparas en los intercambiadores. "Serán más de 7 millones de euros porque tampoco sabemos cuánto han costado los más de veinte cambios para intentar mantener el Metro-TUS", ha añadido.

"El equipo de gobierno solo cuenta como gasto del Metro-TUS la obra civil, que son los intercambiadores y el carril bus, pero es que el Metro-TUS tiene muchas más cosas, como por ejemplo los casi 700.000 euros de las obras de las cocheras del TUS para que puedan entrar los autobuses articulados, o los propios autobuses articulados, de los que la alcaldesa solo reconoce el gasto de 375.000 años del primer año de renting", ha detallado.

Por último, Casares ha afirmado que "todo el mundo entiende que cuando alguien se compra una casa y hace una hipoteca, tiene que pagar toda la casa no solo la primera mensualidad, y por tanto hay que pagar el coste total de los autobuses. Ese coste total es de 3.750.000 millones de euros".