domingo. 04.12.2022

Pedro García Barreno: "Hemos entrado en un periodo donde los límites entre las disciplinas son muy borrosos"

El coordinador del Área de Ciencia de la Fundación Botín, Pedro R. García Barreno, cree que en la actualidad "hemos entrado en un periodo de transciencia o convergencia del conocimiento donde los límites entre las disciplinas son muy borrosos".

CANTABRIA.-UIMP.- Pedro García Barreno: "Hemos entrado en un periodo donde los límites entre las disciplinas son muy borrosos"

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, García Barreno ha comparado esta situación con el hecho de que arte ciencia y tecnología han formado siempre "un todo integrado" en la cultura occidental.

Así, ha recordado que cada una de estas disciplinas "ha fructificado a partir de conceptos paralelos y de un impulso, común y activo, de creación", tal y como ha manifestado este lunes durante la inauguración del encuentro 'Ciencia, arte y creatividad', organizado por la UIMP en colaboración con el Centro Botín en la última semana de sus Cursos de Verano.

Su exposición se ha estructurado en torno a una concepción transversal de las artes y las ciencias donde la idea de belleza ha calado en el entramado de las teorías científicas y en el diseño de máquinas. Al igual que los artistas han incorporado las ideas científicas y los avances tecnológicos en sus procesos creativos, como hicieron, entre muchos otros, Kandinsky o Dalí, informa la UIMP.

En esta primera jornada también ha intervenido el profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y profesor externo en el Instituto de Santa Fe (Estados Unidos), Ricard Solé.

Solé ha incidido en que las redes neuronales "nos están haciendo replantearnos muchos cuestiones" debido a su importancia dentro de la Inteligencia Artificial (IA) y a la capacidad tecnológica para "hacer máquinas realmente potentes".

En este sentido, el experto ha explicado que aunque "el estilo es algo muy humano y muy intrínseco al autor", una red neuronal ha sido "capaz de pintar cuadros con el estilo" del pintor holandés Vincent Van Gogh, algo que, ha añadido, "no era posible hasta hace unos años".

"LA CREATIVIDAD NUNCA SURGIRÁ DE UNA MÁQUINA"

La razón, ha explicado Solé, es el desarrollo del 'deep-learning machine' o "máquinas entrenadas para reinterpretar, que pese a no tener conciencia ni haber inventado el estilo, "sí pueden hacer esto". Por ello, el experto se pregunta "¿hasta dónde pueden llegar?".

En esta línea, Solé se ha planteado si este tipo de máquinas reemplazarán a los artistas y sin descartar ninguna posibilidad, opina que "la creatividad como tal nunca surgirá de una máquina creada por los humanos", pese a que hay "gente crítica sobre esto".

Tras mencionar películas que abordan la inteligencia artificial como 'The Imitation Game' o 'Her, Solé ha señalado que "lo inesperado es lo que nos espera en el futuro" y que la tendencia es a "desafiar a la maquina en ser creativa" con los dilemas que fruto de ello "surgirán en el futuro".

Pedro García Barreno: "Hemos entrado en un periodo donde los límites entre las...
Comentarios