Mesa de Movilidad Ciclista pide que se estudie que las bicis circulen por el carril del Metro TUS

Denuncia la "parálisis permanente" de la Ordenanza de la Bicicleta y el Plan de Movilidad Cicilista por "falta de voluntad" del Ayuntamiento

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- CCOO acusa al Ayuntamiento de poner "parches" en el MetroTUS y usar como "cobayas" a trabajadores y usuarios

La Mesa de Movilidad Ciclista de Santander ha denunciado la "parálisis permanente" en el que, a su juicio, se encuentra la Ordenanza sobre la Bicicleta y el Plan de Movilidad Ciclista de la ciudad por la "falta de voluntad" del Ayuntamiento. Además, ha pedido que se estudie el permitir circular con bici por el carril del Metro-TUS.

"No queremos pensar que los problemas y controversias suscitados con la implantación del MetroTUS estén en el origen del retraso para seguir adelante con el PMCS", ha señalado la Mesa, que considera que una iniciativa como esa y todo lo que conlleva "se quede en un cajón esperando mejores momentos por conveniencias políticas".

En un comunicado, esta plataforma ha recordado que el Plan de Movilidad Ciclista de Santander (PMCS) fue presentado en febrero de 2017 y ha criticado que la aprobación definitiva prevista para el verano de ese año "se ha venido retrasando hasta ahora sin visos de su aprobación".

Al margen de los planes y ordenanzas, la Mesa ha advertido que las condiciones de seguridad de los ciclistas "lejos de estar mejorando, se están viendo deterioradas progresivamente". "Las incidencias entre coches, peatones y ciclistas se están incrementando, provocando malestar en todos los usuarios de las vías públicas", ha alertado.

EL CARRIL BUS DE LA ALAMEDA Y EL CENTRO

Desde la Mesa se ha vuelto a demandar el carril bici por La Alameda y por el centro al considerar que es una vía ciclista "muy necesaria" y ha considerado que las informaciones publicadas en algunos medios afirmando que la actuación no se ejecutará en esta legislatura es una muestra de la "falta de voluntad" del Ayuntamiento.

También ha criticado que los carriles bici y las zonas 30 se encuentran cortados en "numerosos tramos" por motivos diversos, como las obras de la Estación Marítima o la situación en la que se encuentra el la playa de Los Peligros, que, según ha señalado, "sigue levantado y sin previsión de solucionarse".

Además, desde la Mesa han advertido de que en la ciudad "se están generando situaciones de mucho peligro" para los ciclistas en algunos tramos al circular por carriles entre coches y autobuses y han señalado que también están apareciendo nuevos elementos en el viario, como son las turborrotondas o el MetroTUS, que "dificultan" la circulación en bicicleta y "sin tener alternativas de uso para esos puntos".

Por otra parte, ha advertido de la aparición ded nuevas formas de movilidad, cómo los patinetes eléctricos sin que haya una Ordenanza que lo regule.

También ha señalado que cada día hay multitud de ciclistas circulando por las aceras por falta de programas de capacitación ciclista, por falta de seguridad para circular por la calzada, por la política errónea de los carriles bici-acera que actúan cómo incentivos en el uso de las aceras.

"En Santander no acaba de reconocerse que las bicicletas son un medio de transporte, y más todavía con la presencia de las bicicletas eléctricas, que constituyen una alternativa muy eficiente para los desplazamientos urbanos", ha aseverado.

La Mesa ha lamentado que desde el equipo de Gobierno municipal (PP), al igual que buena parte de la ciudadanía parece considerar a la bicicleta como un "juguete", un "instrumento de ocio o para hacer deporte" y "como algo muy secundario."

Otra de las reivindicaciones de la Plataforma es la creación de una red de aparcamientos de bicicletas que incluya estacionamientos cubiertos e instalación de amarre, sobre todo en centros atractores de movilidad como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, los campus de la Universidad de Cantabria, las Estaciones o el Parque Científico y Tecnológico.

Como resumen, esta plataforma ha reclamado al Ayuntamiento de Santander que se implique en llevar a cabo políticas de movilidad sostenible "serias", en las cual la bicicleta tengo su protagonismo.