sábado. 10.12.2022

El Ayuntamiento de Santander organiza este viernes, 15 de febrero, visitas guiadas a la Ruta del Incendio al cumplirse 78 años del suceso que destruyó el centro histórico y dejó una impronta que marcó la posterior transformación urbana y social de la ciudad.

De carácter gratuito, las visitas se desarrollarán en tres turnos, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, a cargo de guías del Anillo Cultural, según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

Para participar, las personas interesadas en hacer el recorrido sólo tienen que acudir al punto de inicio de la ruta, en el número 20 de la calle Cádiz, sin necesidad de reserva ni inscripción previa.

La concejala de Cultura ha destacado que la conmemoración de esta fecha es "una ocasión para recordar cómo el incendio de 1941 cambió la fisonomía de la ciudad y para seguir teniendo presente la capacidad de superación que demostraron entonces los santanderinos y la ola de solidaridad recibida de toda España".

La Ruta del Incendio nació en 2016, durante la conmemoración del 75 aniversario de este suceso, con esa voluntad de acercar la historia a santanderinos y visitantes y mantener presente esa parte tan importante del devenir histórico de la ciudad.

Formada por diez tótems ilustrativos que muestran fotografías antiguas superpuestas a la realidad, la Ruta del Incendio ofrece la experiencia de viajar entre el presente y el pasado de Santander, ayudando a contextualizar el incendio en diez puntos concretos de la ciudad que coinciden con algunos de los lugares más emblemáticos que el fuego asoló.

La Ruta del Incendio permite comprobar a través de un paseo ameno y divertido cómo eran las calles de Santander, cómo afectó el incendio y cómo son ahora.

Mañana se organizan visitas guiadas a la Ruta del Incendio por el 78 aniversario
Comentarios