La prueba está "homologada y supervisada" por la Federación Española de Atletismo, en cuyo calendario oficial se incluye la carrera.
La prueba saldrá y llegará al Paseo de Pereda y el recorrido empezará en Calvo Sotelo, pasará por la zona marítima, Castelar y la Avenida Severiano Ballesteros, girando en la playa de Los Peligros hasta hacer meta en la Delegación de Hacienda. Quienes participen en los 5 kilómetros darán una única vuelta al recorrido mientras que los de los 10 kilómetros darán dos.
En total, se destinarán 7.600 euros a premios.
Con respecto a los países participantes, vendrán atletas de Kenia, Etiopía, Colombia, Argelia, Francia o República Dominicana así como de las siguientes comunidades autónomas: Pais Vasco, Asturias, Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Madrid y por supuesto, Cantabria.
Asimismo, sobre la nómina de corredores participantes, destacan el etíope Worken Fikre, los keniatas Isaac Kiptum o James Manyur; los españoles Víctor Puyuelo (Cataluña), Trinidad Romero (Bathco Running) o Laura Segura (Image FDR); y los cántabros Diego Cuadrado (Peña de Fondo Cantabria) o Aroa Laguna (Atletismo Selaya).
La carrera también tendrá su parte de concienciación social ya que durante su celebración se informará sobre la fibrosis quística.