Las tradicionales marzas recorren Santander para dar la bienvenida al mes de marzo

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- Las tradicionales marzas recorren Santander para dar la bienvenida al mes de marzo

Santander ha dado un año más la bienvenida al mes de marzo con la ronda marcera que ha recorrido el centro de la ciudad al son de estos cantos tradicionales.

El Coro Ronda Altamira ha sido el encargado de interpretar las tradicionales marzas, que han comenzado en la plaza del Ayuntamiento, donde además se ha nombrado Marcero Mayor al profesor Santiago Ruiz Ateca.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado en este reconocimiento, al que también ha asistido la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y otros miembros de la Corporación, informa el Ayuntamiento.

Como cada año, los marceros han comenzado pidiendo permiso a la regidora para continuar cantando el tradicional "Cantamos o rezamos". Tras su paso por el Ayuntamiento, la ronda marcera ha continuado por distintos puntos de la ciudad como la calle Lealtad, o la estación de autobuses para acabar en la calle Burgos. La recaudación de este año se destinará a Cáritas Parroquial de la Iglesia Santa Sofía de Cazoña.

La alcaldesa ha destacado la labor que realiza el Coro Ronda Altamira para la continuidad de ésta y otras tradiciones del folclore regional.

La agrupación, con más de 35 años de historia, representa la esencia tradicional de la ronda y se ha significado a lo largo de su trayectoria por esa dedicación al mantenimiento de esta tradición cántabra.

Para ello, estudian, preparan y difunden tonadas y canciones seleccionadas cuidadosamente entre las extraídas de publicaciones ampliamente reconocidas del extenso cancionero popular de Cantabria o de las creadas por prestigiosos compositores interesados en el folclore cántabro.

SANTIAGO RUIZ ATECA

Nació en Bádames (Junta de Voto) donde pasó su infancia influenciado por el entorno rural. Posteriormente se trasladó a Santander y en su juventud compaginó los estudios de Bachiller y Magisterio con el trabajo en la hostelería del negocio familiar.

Junto a un grupo de jóvenes maestros, puso en marcha en el año 1982 el colegio Atalaya de Santander, donde durante años fue responsable del área de Expresión Musical.

Realizó estudios en el conservatorio municipal Ataúlfo Argenta y obtuvo la especialidad de Música.

En el Colegio Atalaya, Ruiz Ateca impulsó la celebración de las marzas entre toda la comunidad educativa trabajando al tiempo aspectos del canto popular infantil y la canción tradicional.

Jubilado desde 2015, mantiene un estrecho contacto con el centro y continúa practicando actividades de ocio vinculadas a la música en audiciones y conciertos.