Las primeras iniciativas del proyecto 'Santander Smart Citizen' serán tangibles en primavera de 2020

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- Las primeras iniciativas del proyecto 'Santander Smart Citizen' serán tangibles en primavera de 2020

El Ayuntamiento de Santander y la empresa pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía, han puesto en marcha este jueves el proyecto 'Santander Smart Citizen' que se desarrollará a lo largo de tres años y cuyos primeras iniciativas empezarán a ser tangibles para ciudadanos y turistas a partir de la primavera de 2020.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, acompañados de representantes de Telefónica y Cotesa que forman la UTE adjudicataria, se han reunido hoy en el Consistorio para iniciar oficialmente el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de los que Red.es financia un 60% y el Ayuntamiento el 40% restante.

El proyecto contempla, entre otras medidas, el desarrollo de una aplicación móvil única de ciudad, la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana y un 'wallet' del ayuntamiento. Además, impulsará iniciativas de participación, atención ciudadana, implantación del concepto 'ciudadano 360º' y suministro e instalación de hardware.

Igual ha recordado que el proyecto fue seleccionado en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, a la que se presentaron 111 proyecto y se seleccionaron 14 por importe de 63 millones, uno de ellos el de Santander, para que se firmó el convenio en diciembre de 2016 y el pasado diciembre se licitaron los proyectos.

La regidora ha asegurado que se trata de un proyecto innovador importante dentro de todos los que se han desarrollado en la ciudad. Y es que, con este proyecto, se colocará al ciudadano en el centro de la innovación, ya que dispondrá de una "tarjeta ciudadana física o virtual" que le permitirá acceder a todos los servicios de Santander y realizar gestiones con la administración.

Habrá dos tarjetas, una para los santanderinos y otra para visitantes de carácter temporal, y con ambas se podrán realizar trámites administrativos como pedir el certificado del padrón, pedir préstamos de libros en las bibliotecas, pagar en el TUS, acceder al Complejo Municipal... y, además, todos los nuevos servicios que salgan a concurso público se irán incorporando a este sistema.

En el marco del proyecto, también se va a poner en marcha una aplicación de móvil única para la ciudad, denominada 'Santander Ciudad', en la que el ciudadano, aplicando los filtros que le interesen, elegirá toda la información que quiere que le llegue; y una plataforma de participación ciudadana.

Asimismo, se crearán 15 espacios tecnológicos interactivos repartidos por la ciudad, en tres espacios se colocarán mesas de juegos interactivos o se instalarán bancos con puntos de recarga para teléfonos móviles. También se desarrollará un nuevo modelo de información ciudadana, con una plataforma multicanal y un teléfono de atención (010).

Para desarrollar todo ello, en la reunión de este jueves se ha implantado un cronograma de actuaciones, con plazos y objetivos a medio y largo plazo, con la idea de que "para primavera del próximo año se puedan empezar a ver cosas en la ciudad como es primera tarjeta ciudadana piloto" para santanderinos o turistas.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es ha destacado este proyecto es "muy importante" porque Santander es "una ciudad especial" en el campo de las Ciudades Inteligentes, porque es "una de las ciudades pioneras en España y creo que en el mundo en este terreno".