Las ciudades medianas como Santander pueden funcionar como "laboratorio urbano" para proyectos de movilidad

photo_camera CANTABRIA.-UIMP.- Las ciudades medianas como Santander pueden funcionar como "laboratorio urbano" para proyectos de movilidad

Las ciudades "medianas" como es el caso de Santander pueden funcionar como "laboratorios urbanos" para los proyectos de movilidad sostenible.

Así lo ha asegurado el técnico de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Santander Juan Echevarría, quien ha abierto la tercera y última jornada del seminario Ciencia y movilidad sostenible de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Echevarría, que ha repasado varias iniciativas piloto que se han llevado a cabo en la ciudad desde el año 2009, ha explicado que el tamaño mediano de Santander permite que se den problemas a abordar, y que también pueden encontrarse en ciudades más grandes, y no se suele requerir una inversión "muy alta" a la hora de realizar las "mejoras" precisas.

"Para hacer una prueba de demostración, para hacer una mejora y medir después su impacto, estamos en una escala lo suficientemente pequeña para tener el problema y poder mejorarlo, pero no lo suficientemente grande como para tener que realizar una inversión muy alta para hacer esa mejora", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que esta prueba permite trasladar los resultados que se obtengan en los proyectos pilotos que se desarrollen en Santander "a un montón de sitios", "simplemente escalando".

Asimismo, Echevarría ha abordado el estado actual de la capital cántabra como ciudad inteligente, y ha destacado que el objetivo de su equipo es utilizar la tecnología como un "mero instrumento" al servicio de los santanderinos, usándola "para dar beneficios a los ciudadanos y aumentar su calidad de vida".

El seminario Ciencia y movilidad sostenible de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha abordado desde el lunes cuestiones como los sistemas autónomos de movilidad urbana, las ciudades inteligentes o el cambio que han supuesto los vehículos híbridos y eléctricos en los hábitos de transporte en núcleos de población.

En este curso han intervenido profesionales del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) o Iberdrola.