domingo. 25.09.2022

La transformación digital de las organizaciones del Tercer Sector español como vía para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo es el principal reto que se plantea la Fundación Botín en la X edición del Programa Talento Solidario, dirigido a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de cualquier sector de actividad.

Además de colaborar con las ONGs en la profesionalización de algunas de sus áreas estratégicas de gestión interna, en la convocatoria de este año se pretende impulsar los procesos de digitalización para que las entidades sociales aprovechen la multitud de oportunidades que genera el cambio de un modelo analógico a uno mas adecuado al siglo XXI.

Todas aquellas organizaciones sociales que quieran participar en esta nueva edición de Talento Solidario pueden hacerlo desde hoy y hasta el 21 de febrero, ambos inclusive, según han informado hoy en su presentación en rueda de prensa el director y la coordinadora de este programa, Javier García Cañete, y Larisa Álvarez-Borrás.

A lo largo de las nueve ediciones anteriores, el programa Talento Solidario ha recibido 5.200 proyectos para profesionalizar un sector que representa el 1,5% del PIB nacional y concentra casi el 5% de la fuerza laboral del país, han señalado sus responsables.

Según han dicho, aspectos como la incorporación de talento externo en áreas estratégicas, mejora de la gestión y los procesos de administración internos, progresivo acercamiento al sector empresarial, incremento de la visibilidad mediática de las organizaciones o fomento de las sinergias y el networking, son algunos de "los hitos" conseguidos por el programa en estos nueve años de andadura.

En total, 250 ONGs seleccionadas hasta ahora se benefician ya de las ventajas que aporta la Red de Talento Solidario, un entramado que promueve el trabajo colaborativo. Así, hasta el momento se han generado 35 consorcios en los que participan 120 entidades, además de 338 conexiones con empresas. Asimismo, Talento Solidario ha creado 150 puestos de trabajo directos.

DATOS DE CANTABRIA

En el caso de Cantabria, en las nueve convocatorias anteriores han sido seleccionadas un total de 10 entidades y su participación en el programa ha generado 10 puestos de trabajo directos.

Las entidades participantes han sido: la Cocina Económica de Santander, seleccionada en dos convocatorias diferentes, Síndrome Down, Cocemfe, AECC, El Arenal de Cantabria, Brumas, Fundación Cuin, AMAT Torrelavega y APTACAN, que trabajan en campos de actividad como la inserción socio laboral de colectivos en riesgo de exclusión, la drogodependencia, la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Además de los puestos de trabajo directos generados, se han contratado dos servicios externos por parte de AMAT y APTACAN para profesionalizar algunas áreas internas de las organizaciones.

X EDICIÓN

En esta X edición de Talento Solidario, las entidades seleccionadas recibirán el apoyo de la Fundación Botín para reconvertir su modelo de trabajo y adaptarlo a los requisitos de la era digital.

Además, el programa dará soporte a las ONGs para implementar trabajos de mejora en diversos procesos de gestión interna. Del mismo modo, las seleccionadas entrarán a formar parte de la Red Talento Solidario.

Los interesados en concurrir a esta convocatoria deben rellenar el formulario online que figura en la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org).

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde hoy y hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Las inscripciones se realizarán exclusivamente online. Las entidades deben tener su sede social en España, contar con un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución, no superar los dos millones de euros de ingresos anuales y disponer de una plantilla que oscile entre los 2 y los 25 empleados.

La Fundación Botín promueve la digitalización de las entidades del Tercer Sector
Comentarios