sábado. 01.10.2022

La coreógrafa y bailarina Inés Narváez Arróspide interpretará este domingo, 17 de febrero, a partir de las 20.00 horas, la pieza '... Y quizás sonría (apuntes de tristeza)' en Escena Miriñaque, dentro de la decimocuarta edición del Festival de Teatro y Danza Independiente Indifest.

Se trata de un 'solo de danza' hilvanado a golpe de experiencias que esta bailarina ha ido tejiendo durante los últimos años, según ha explicado en un comunicado la Fundación Santander Creativa (FSC), que colabora con Escena Miriñaque en el desarrollo dde este ciclo.

Concretamente, con esa pieza, Narváez interpretará el "proceso de profunda tristeza que en su día atravesó y gracias al cual se fue dando cuenta de la incapacidad que tienen los seres humanos para dejar sufrir a los demás".

Se trata, según la FSC, de una obra "íntima, de luces y sombras" que está compuesta por diversos elementos, como la danza, la música, la estética. "No tiene un hilo conductor claro, pero si uno se aleja y mira entiende por donde va. Se trata, por tanto, de seguir esos puntos suspensivos que avisa ya el título de la pieza, una pieza sobre la memoria y el recuerdo", ha explicado la Fundación.

La protagonista de esta pieza estudió Arte dramático y Danza Contemporánea de la mano de reconocidos maestros como Mónica Valenciano, David Zambrano, Ángela Rodríguez o Michelle Man, entre otros.

Además, se graduó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma de Madrid. Ha trabajado como intérprete y desde 2014 comenzó a crear sus primeras obras en solitario.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, una hora antes del espectáculo, y en la web www.escenamirinaque.es. Hasta ahora, el festival ha agotado las localidades para las dos primeras propuestas que se han desarrollado las dos últimas semanas.

OTRAS CITAS DEL INDIFEST

Tras este espectáculo, y continuando con la programación, Perigallo Teatro mostrará al público el 24 de febrero la comedia 'Espacio disponible', con el que obtuvieron el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo en 2017.

En 'Espacio disponible', Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados, esperan la visita de su hijo, un cooperante expatriado.

Se trata, según la FSC, de "una comedia lúcida y actual que reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero hermosas".

El certamen culminará el fin de semana del 2 y 3 de marzo con la obra 'Lo que mi mamá quería a mi papá', un monólogo del artista uruguayo Franklin Rodríguez, en el que cuenta la difícil historia de amor entre una señora que cosía por encargo, su madre, y el señor tipógrafo, su padre, en el Uruguay de los años sesenta.

Además, esos días, este actor, dramaturgo y profesor de trayectoria internacional, impartirá el taller 'Guía de dramaturgia para tiempos actuales'.

El objetivo es que los alumnos aprendan a escribir su propio texto y obtengan herramientas para representarlo.

Las sesiones serán el viernes 1 de marzo, de 19.00 a 22.00 horas, y el sábado y el domingo, 2 y 3, de 16.00 a 19.00. El precio del taller es de 30 euros e incluye la entrada al espectáculo de Franklin. Ya se han inscrito cinco personas.

La entrada general tiene un precio de diez euros, siete para estudiantes o personas en desempleo y seis para alumnos de Escena Miriñaque y suscriptores del Diario Montañés.

Todas las piezas podrán verse en la sede de la compañía, ubicada en el número 9 de la calle Isaac Peral.

Este año, como actividad paralela al festival, Escena Miriñaque plantará en la sala 'El árbol de los pensamientos', una instalación con la que pretenden recopilar de forma anónima, las opiniones y sensaciones de los espectadores para incluirlos en el proceso creativo y fomentar la participación del público. Y la sala acogerá la exposición 'Salir del Bosque y encontrar el Mar', una serie de acuarelas del arquitecto y pintor Marco Echevarría.

EL JURADO

Como en ediciones anteriores del Indifest, entre todas las propuestas mostradas, el jurado valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección y la mejor interpretación femenina y masculina.

Estará compuesto por la actriz Rita Cofiño, el fotógrafo Mateo Pérez Fraile y Luis Alberto Salcines, escritor, editor y crítico literario. También se reconocerá con el Premio del Público al montaje más votado por los espectadores.

La coreógrafa y bailarina Inés Narváez lleva '...Y quizás sonría' a Escena Miriñaque
Comentarios