La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de Unicef en Cantabria, Esperanza Botella, han formalizado la renovación de Santander como 'Ciudad Amiga de la Infancia' para el período 2018-2022.
Igual ha agradecido este reconocimiento y ha destacado el compromiso municipal con las políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes.
"Los niños y adolescentes de Santander son el futuro de esta ciudad y como tal debemos continuar otorgándoles la participación que merecen y propiciando medidas, desde todas las áreas, que contribuyan a mejorar su calidad de vida", ha añadido la regidora, que ha destacado el trabajo realizado desde el Consistorio en los últimos años para situar a los menores en el centro de las políticas municipales.
Para la alcaldesa, este sello, con el que cuenta la ciudad desde 2014, pone en valor la labor del Ayuntamiento para liderar la implementación de medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia y supone además un espaldarazo para continuar en la misma línea.
Según ha recordado, Santander dispone del II Plan de Infancia y Adolescencia, un documento que pretende mejorar la coordinación efectiva entre las distintas entidades y profesionales que trabajan con menores en la ciudad y fijar cuáles van a ser las principales líneas de actuación en los próximos años y las nuevas medidas a poner en marcha.
Este documento, elaborado desde el área de Menor y Familia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, se ha consensuado con centros escolares, asociaciones y otros profesionales y agentes implicados.
La red de Ciudades Amigas de la Infancia, impulsada por UNICEF, cuenta en la actualidad con 274 gobiernos locales. Gracias a ello, el 41% de los niños, niñas y adolescentes que viven en España, lo hacen en una Ciudad Amiga de la infan