lunes. 03.10.2022

JUSAPOL convoca para el sábado una manifestación entre el Chiqui y la Magdalena contra el actual acuerdo de equiparación

Afirma que el acuerdo suscrito entre sindicatos y el Gobierno del PP no supone tal equiparación salarial y avisa que la brecha sigue aumentando

CANTABRIA.-JUSAPOL convoca para el sábado una manifestación entre el Chiqui y la Magdalena contra el actual acuerdo de equiparación

La asociación de guardias civiles y policías nacionales JUSAPOL ha convocado para este sábado, 4 de agosto, a partir de las 12.00 horas, una manifestación entre el Hotel Chiqui y el Palacio de la Magdalena contra el acuerdo de equiparación salarial firmado entre el anterior Gobierno del PP con los sindicatos porque, a su juicio, no supone tal igualación.

Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa en Santander el presidente nacional Natan Espinosa, quien ha insistido en que el acuerdo suscrito es "insuficiente" porque mantiene las "cinco brechas salariales": la de la paga extraordinaria, la relativa a la asistencia a juicios, la de jubilación, la de servicios extraordinarios y la de complemento específico de la nómina.

"Vamos a seguir nuestra andadura y camino hacia la equiparación salarial", ha advertido Espinosa, que ha explicado que la protesta convocada en Santander forma parte de una ronda de movilizaciones estivales que JUSAPOL ha decidido convocar en distintos puntos de España, fundamentalmente, zonas turísticas para dar a conocer sus reivindicaciones tanto a nacionales como extranjeros.

Este será el objetivo de la de Santander, a la que, según han explicado miembros de JUSAPOL en Cantabria, se ha invitado a representantes de todos los partidos y, por el momento, han confirmado su asistencia miembros de Ciudadanos, VOX y UPyD.

La manifestación de Santander, en la que pretenden cortar la carretera y esperan contar con el "aval de la ciudadanía", concluirá en la Campa de la Magdalena con un homaneje a las víctimas del terrorismo en el monumento dedicado a ellas dentro de este recinto.

Además de en Santander, el 4 de agosto habrá también una protesta en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, a la que seguirán el 18 las convocadas el 18 de agosto en Málaga, Mallorca y Coruña; el 25 en Santiago de Compostela, Tenerife y Valencia.

Esta ronda concluirá, según ha explicado, el 25 de septiembre con una macromanifestación por las calles de Barcelona y un homenaje a los polcias y guardias civiles que participaron en la llamada 'Operación Copérnico', ideada por el anterior Gobierno de España para evitar el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña en favor de la independencia y que se prolongó más allá de esa fecha.

Espinosa ha calificado de "burla" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil el acuerdo suscrito por los sindicatos y asociaciones de ambos Cuerpos con el Gobierno del PP y ha asegurado que no va a suponer la equiparación salarial.

También se ha quejado de que el acuerdo "deja fuera" de la equiparación a 13.481 efectivos (los de segunda actividad y en situación de reserva).

Además, ha afirmado que la brecha salarial entre éstos y las policías autonómicas "ha aumentado", por ejemplo, con la subida salarial del 1,75% aprobada para los funcionarios.

Por otra parte, el presidente de JUSAPOL se ha quejado de que también de que, pese a los compromisos de miembros del PSOE, el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez no haya recibido a representantes de la organización.

"Hace casi dos meses y no tenemos noticias del PSOE", se ha lamentado Espinosa, que, por otra parte, ha anunciado que la iniciativa que planteó la eurodiputada Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en relación a la discriminación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil respecto a otras policías autonómicas ha sido admitida a trámita, con lo que espera que las demandas que plantea JUSAPOL, se puedan escuchar en el Parlamento Europeo "en septiembre u octubre".

También Espinosa ha hecho alusión a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada junto a más de 500.000 firmas para exigir la equiparación salarial y ha explicado que, tras no ser vetada por el Gobierno, hay 6 meses para que se debata en el Congreso.

JUSAPOL convoca para el sábado una manifestación entre el Chiqui y la Magdalena contra...
Comentarios