IU exige acción del Gobierno ante los despidos en la grúa municipal

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una moción al Pleno tras conocerse el caso de tres trabajadores despedidos por la adjudicataria del contrato de la grúa municipal, Setex-Aparqui, en la que pide la intervención del equipo de Gobierno del PP para su readmisión "inmediata".

De acuerdo a la información recopilada por IU, el despido se habría motivado según la empresa, por razones productivas, organizativas y económicas. De este modo, y tras los despidos, que la adjudicataria ha justificado aduciendo que están vinculados con la oferta de horas anuales para esa categoría, solo quedan cuatro trabajadores en la categoría de peón.

Sin embargo, el portavoz de IU, Miguel Saro, ha recordado que en el pliego de condiciones se especifica que en la mitad de las grúas municipales al menos irán dos operarios, lo que con los despidos se hace "muy dudoso".

Otro de los aspectos que "incumple" la empresa concesionaria, según Saro, es el garantizar la acreditación de un equipo laboral que contara, entre otros, con siete peones especialistas, subrogados de la plantilla de la concesionaria anterior.

En otro contexto, pero dentro de los incumplimientos de la empresa hasta el momento, está el compromiso de la compra de nuevos vehículos o la implementación de un sistema de pago instantáneo.

Por todo ello, Saro también pide en su moción que el equipo de Gobierno se replantee la remunicipalización de los servicios externalizados, que "no han traído más que problemas y deficiencias en los servicios municipales, así como un gasto exacerbado para las arcas municipales de 57,37 millones de euros".