Inaugurada la pasarela peatonal-ciclista entre Montaña y Raos tras 18 años de reivindicación vecinal

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La pasarela peatonal y ciclista que el Ministerio de Fomento ha ejecutado y financiado íntegramente para unir Nueva Montaña y Raos ha entrado este jueves en servicio tras una inversión de 1,3 millones de euros, una inauguración que pone fin a 18 años de reivindicación vecinal.

"18 años son muchos años para reivindicar unas infraestructura de estas características", ha reconocido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander, quien se ha mostrado "convencido" de que hoy, con la entrada en funcionamiento, de esta "esbelta" y "elegante" pasarela, será un "día muy feliz" para aquellos que, a través de la "demanda vecinal", ha han hecho posible.

Así, De la Serna, y también la ahora alcaldesa de Santander, Gema Igual, han recordado las reivindicaciones vecinales que demandaban una conexión entre estos dos puntos y que hoy es ya una realidad.

Los encargados de inaugurar esta ha sido un grupo de ciclistas que la han cruzado minutos antes de iniciarse el acto institucional de puesta en funcionamiento, en el que, además de De la Serna e Igual, han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); el consejero de Obras Públicas y Vivienda, el también regionalista José María Mazón, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), además de otros regidores de municipios cercanos.

Entre los asistentes, también han asistido algunos diputados del Parlamento de Cantabria, como los 'populares' María José Sáenz de Buruaga, esta última presidenta del PP de Cantabria, e Íñigo Fernández, portavoz del partido, o el regionalista, Francisco Ortiz, que también es alcalde de Astillero.

Además, también tan acudido diputados nacionales y senadores del PP por Cantabria, como Diego Movellán y Blanca Martínez, respectivamente. Tampoco ha faltado el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, y representantes vecinales y de asociaciones de empresarios de la zona.

Durante el acto, el ministro ha explicado que inicialmente esta demanda surgió de la necesidad de algunos vecinos de Santander de poder acceder a sus barcos atracados en Raos puesto que la dificultad existente para ello era "enorme".

Posteriormente, a esta necesidad se sumó la necesidad de dar respuesta a nuevas formas de movilidad, como la ciclista.

Ademáas, ha subrayado que esta pasarela contribuye a fomentar la "recomendable" y "saludable" movilidad ciclista, un uso de la bicicleta que ha defendido tanto para su uso lúdico y deportivo como también como forma de trasladarse al centro de trabajo.

Así, ha recordado que esta pasarela se encuentra al lado del centro comercial Bahía de Santander y llega hasta la zona de Raos, donde también hay empresas.

Y la alcaldesa de Santander se ha felicitado de que gracias a esta pasarela la capital cántabra y Camargo queden "por fin" unidos y ha invitado a usar "desde ya mismo" esta infraestructura y ha invitado a utilizar "desde ya mismo" la pasarela. También ha resaltado los proyectos que se están ejecutando en la ciudad para ampliar la red de carriles-bici.

Por su parte, Revilla también ha destacado, además de la "pinta estética extraordinaria" de la pasarela, la utilidad de esta infraestructura pues, según ha destacado, permite una "conexión segura" entre Nueva Montaña y Raos para peatones y ciclistas.

Además, ha agradecido la "celeridad" con la que se ha llevado a cabo la infraestructura, cuya primera piedra se puso el pasado diciembre.

Al concluir el acto, De la Serna y el resto de autoridades pendientes, así como ciclistas y vecinos han realizado parte del recorrido de la nueva pasarela.

LA OBRA

La infraestructura, compuesta por una pasarela central y dos rampas, una norte y otra sur, cuanta con una longitud de 210 metros y una anchura de 420, de los que 320 son útiles.

El proyecto ha sido una actualización de uno existente de 2009 realizada por Arenas y Asociados y cruza por encima de la A-67 y de las vías del tren. En el acto, los responsables del proyecto han recordado algunos de estos datos.

La actuación se ha llevado a cabo en una zona en la que residen 135.000 habitantes y con un flujo de tráfico de 82.000 vehículos. Durante su ejecución fueron necesarios algunos cortes del tráfico, bien totales --realizados solo durante algunas noches-- o parciales, solo de algún carril.