jueves. 06.10.2022

Igual reivindica la vigencia de los principios de la UE y defiende el valor de unidad frente a los retos

CANTABRIA.-Santander.- Igual reivindica la vigencia de los principios de la UE y defiende el valor de unidad frente a los retos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado hoy la vigencia de los principios inspiradores de la Unión Europea (UE) y ha defendido el valor de la unidad para afrontar los retos que plantea un mundo tan global y cambiante como el actual.

Igual se ha expresado así con motivo de los actos organizados para conmemorar el Día de Europa, que se han celebrado en la plaza del Ayuntamiento y han incluido la lectura de una declaración a cargo del presidente de la Casa de Europa en Cantabria, Rafael Gosenje, y la interpretación del himno europeo por parte del Orfeón Cántabro.

Para la alcaldesa, el Día de Europa representa una oportunidad para rendir tributo a los hombres y mujeres que trabajaron y lucharon por ese proyecto en común que es la UE, un proyecto inspirado en principios como "la hermandad, la cooperación y la solidaridad, que hoy siguen vigentes y es bueno recordar".

"Ahora que se plantean ideas separatistas y que incluso un país ha abandonado la Unión Europea, hemos de volver a aquellos valores que inspiraron el proyecto europeo y reconocer que juntos somos mejores y más fuertes a la hora de enfrentarnos a los retos que un mundo tan global y cambiante como el actual nos pueda plantear", ha enfatizado Igual.

La alcaldesa ha destacado el espacio de convivencia y prosperidad que ha representado la UE, un proyecto que puso fin a "una época plagada de conflictos bélicos, sociales y económicos" y dio paso a una nueva Europa unida "en el camino de la paz, la prosperidad y el progreso".

En este sentido, ha agregado que la Unión Europea constituye "un lugar de encuentro, de debate desde el respeto y la tolerancia", que ha servido para promover el bienestar y la solidaridad con aquellos que menos tienen.

Por todo ello, ha resaltado la importancia de jornadas como ésta para poner en valor lo que ha supuesto la UE y para reafirmar el compromiso con ese proyecto.

Por último, ha reconocido la labor que realiza la Casa de Europa en Cantabria, desde su creación en 1997, para fomentar el espíritu europeísta en la comunidad autónoma "desde el convencimiento de que el horizonte del futuro de esta tierra y de España pasaba por Europa".

Igual reivindica la vigencia de los principios de la UE y defiende el valor de unidad...
Comentarios