martes 10.12.2019

Igual establecerá una nueva línea de becas dirigida a los jóvenes creadores locales

CANTABRIA.-26M.- Igual establecerá una nueva línea de becas dirigida a los jóvenes creadores locales
CANTABRIA.-26M.- Igual establecerá una nueva línea de becas dirigida a los jóvenes creadores locales

La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la Alcaldía, Gema Igual, apoyará a los creadores locales más jóvenes con una nueva línea de becas para menores de 30 años, facilitándoles apoyo económico, la promoción de sus obras y espacios de encuentro.

Así lo ha avanzado hoy durante el encuentro que ha mantenido con representantes del sector cultural de la ciudad, a quienes ha expuesto las líneas de actuación en esta materia que configuran su compromiso con los santanderinos para la próxima legislatura.

"Santander está llamada a convertirse en Ciudad de la Cultura, con mayúsculas, y nos proponemos conseguirlo de la mano de los creadores y las empresas culturales", ha subrayado.

Igual ha recordado que Santander se sigue afianzando entre las ciudades españolas con mayor calidad e innovación en oferta cultural, situándose en el octavo puesto según el Observatorio de la Cultura, y "lo hará aún más cuando, en la próxima legislatura, asistamos a la apertura del centro asociado al Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente".

Ha recalcado que se rodeará, además, de otras grandes dotaciones culturales como el Centro Botín, el Proyecto Pereda o las ubicadas en el barrio de La Florida, que contará con un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) renovado y ampliado, la Biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo rehabilitada -y con un plan de protección y promoción específico para dar a conocer y preservar el mayor legado cultural de Cantabria- y el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) reforzado.

La Fábrica de Creación, ubicada en el centro cívico de Castilla-Hermida, impulsará la generación de propuestas artísticas a través de residencias e intercambios de artistas becados. "Queremos que los creadores encuentren un lugar donde investigar y que, además, actúe de centro cultural a partir de la celebración de actividades y exhibición de los trabajos de los residentes", ha detallado.

Para promover la implantación de nuevos espacios culturales, establecerá una nueva línea de ayudas para el alquiler de locales donde se desarrolle actividad cultural favoreciendo el crecimiento de esta industria de la ciudad.

Asimismo, facilitará las manifestaciones artísticas en espacios públicos mediante la creación de una red de pequeños escenarios fijos al aire libre en diferentes lugares de la ciudad donde los artistas de calle puedan actuar ante el público.

Con el fin de potenciar la generación de actividad cultural en la ciudad en espacios públicos y privados, desarrollará una ordenanza que regule y facilite las gestiones de la Ley de Espectáculos de Cantabria en Santander de manera que se favorezcan y no se restrinja la celebración de propuestas culturales en pequeños espacios, "de manera ordenada, segura y responsable".

MEJORA DE CENTROS CULTURALES Y BIBLIOTECAS

La candidata 'popular' ha mostrado su intención de seguir reforzando la mejora de centros culturales como Jado y Ateca, al tiempo que apuesta por la creación de otros nuevos, con la recuperación del Palacete de Cortiguera para convertirlo en un Museo de Ciudad.

En esta línea, se propone, además, impulsar la creación de un nuevo archivo municipal histórico que preserve e impulse el legado documental que narra la historia de Santander a partir de sus documentos escritos, gráficos y sonoros.

Impulsará la red municipal de bibliotecas con nuevos centros, más recursos y actividades en estos espacios donde fomentar la lectura como base de una ciudad cultural.

Plantea también la señalización de itinerarios históricos, buscando los vínculos y la implicación del mundo asociativo vecinal, y la celebración de acontecimientos ligados a personajes históricos que dejaron su huella en la ciudad, con especial atención a las mujeres creadoras que no han tenido el reconocimiento que merecen.

La promoción del idioma español en los centros educativos, con concursos literarios que premien el buen uso y la defensa activa del castellano; un nuevo portal de cultura y nuevos canales de redes sociales y la elaboración de una guía de grandes festivales de Santander, que se difundirá a nivel nacional, son otras de las medidas que recoge su programa.

PRESUPUESTO DE CULTURA SE HA DUPLICADO

La actual alcaldesa ha remarcado que "la actitud de diálogo y escucha" al sector ha sido "una constante" en esta legislatura, en la que se aprobado el Plan Director de Cultura 2018-2023, un documento que marca las líneas para seguir fortaleciendo durante los próximos años el peso de la cultura en Santander y en cuya elaboración han participado más de 200 personas.

"Hemos introducido el debate cultural en la agenda política, hemos reforzado todas las áreas municipales y hemos sentado una base sobre la que crecer ahora junto al sector", ha detallado.

Igual se ha referido al apoyo al sector cultural con programas como el bono cultura, Cultura Emprende o Tan Cerca, así como las subvenciones para el pago de impuestos y tasas municipales para las industrias culturales creativas.

"Fortalecemos la Fundación Santander Creativa, con una aportación anual de 725.000 euros, para que pueda apoyar más y mejor al tejido cultural de la ciudad", ha declarado.

En cuanto al Plan de dinamización de las bibliotecas municipales, ha señalado que ha permitido aumentar sus usuarios en un 54,5% entre los años 2015 y 2018, pasando de 8.012 a 12.381 usuarios en los 7 centros de la red (biblioteca municipal, Doctor Madrazo, Jado, Ateca, María Luisa Pelayo, Nueva Montaña y Cazoña).

Igual establecerá una nueva línea de becas dirigida a los jóvenes creadores locales
Comentarios